18 octubre, 2017

FLORES CHAVIANO EN LA CIMA: PREMIO EN COMPOSICIÓN DE LA CINTAS FOUNDATION EEUU

Un cubano-español gloria de la música 


EL MAESTRO FLORES CHAVIANO JIMENEZ, PREMIO EN COMPOSICIÓN 2017/18 POR LA CINTAS FOUNDATION EEUU
▪️La música de Chaviano será interpretada por la Miami Sinfony Orchestra, en el New Music Miami Festival, en la primavera de 2018.

◼️El maestro cubano-español de la guitarra, compositor y director de orquesta,Flores Chaviano Jimenezez, ha sido seleccionado como ganador del Premio de Composición 2017/2018 por la Cintas Foundation de EEUU, en su 55 edición.
La música de Flores Chaviano será interpretada por la Miami Sinfony Orchestra, y así participará en el New Music Miami Festival en la primavera de 2018.
Flores Chaviano Jimenez (Caibarién, Cuba, 1946) que reside en España desde 1981, es una de las grandes figuras de la guitarra contemporánea. Tanto como intérprete como compositor, sus trabajos artísticos han sido muy reconocidos por la crítica especializada y hoy en día está considerado uno de los más importantes creadores cubanos y de España.
Flores Chaviano posee una prolífera carrera como guitarrista en la que se sitúa como intérprete de la música de tendencia contemporánea avalada por sus presentaciones tanto como solista y acompañado con orquesta sinfónica.
Ha ofrecido numerosos recitales en Cuba y por países de Asia, Europa y América. Entre los escenarios de sus presentaciones más destacadas están la Sociedad Chopin de Varsovia, el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Teatro Real de Madrid, Círculo de Bellas Artes y Auditorio Nacional de Música también de Madrid, y el Teatro de Bellas Artes de México.
Ha participado en los Festivales internacionales de guitarra de Granada, Alicante y Navarra, España, así como en el Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe realizado en La Habana. Ha sido acompañado por las orquestas cubanas de Santiago de Cuba, Matanzas y la Sinfónica Nacional, también ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y las Orquestas Sinfónicas New World Simphony, la de Miami y de la Academia de Música de Gdansk de Polonia.
El amplio catálogo de composiciones registrado por este autor abarca varios géneros de la creación, desde obras para diversos conjuntos instrumentales, música para coro, ballet, orquesta sinfónica y propiamente para guitarra sola o en diferentes formatos.
Su música ha tenido exitosos estrenos a las órdenes de prestigiosas agrupaciones de cámara y sinfónicas, como la Orquesta Sinfónica Nacional de México D. F., la Academia de Gdansk de Polonia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta Clásica de Madrid, la Filarmónica de Montevideo (Uruguay), la Orquesta Simón Bolívar de Caracas (Venezuela), la Orquesta Sinfónica del Salvador, la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Orquesta de Cámara del Nalón (Asturias, España), el Mutare Ensemble de Francfort, el Cuarteto Latinoamericano de México, el Quinteto de la Komiche Opera de Berlín, el Ensemble 21 de Nueva York, el Cuarteto de Percusiones de la Florida International University, el Cuarteto Entrequatre de Asturias, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, Grupo Círculo y muchas más.
Las obras de Flores Chaviano han sido interpretadas en escenarios de casi todo el mundo y su música se encuentra entre las más valoradas del repertorio guitarrístico de la actualidad.
🎶FORMACIÓN Y TRAYECTORIA🎼

Con una larga y fecunda trayectoria como compositor, guitarrista, pedagogo y director, Flores Chaviano Jiménez es uno de los músicos cubanos que mayor representatividad y prestigio tiene en el panorama musical contemporáneo español.
Flores Chaviano que nació el 10 de diciembre de 1946 en la norteña ciudad portuaria de Caibarién, comenzó allí su andadura musical de la mano del maestro Pedro Julio del Valle. En La Habana, consumó su formación junto al maestro Isaac Nicola, fundador de la actual Escuela Cubana de Guitarra.
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte, de La Habana. En 1974 ganó el premio de guitarra de la Unión Nacional de Escritores Artistas de Cuba ( UNEAC). Estudió composición con José Ardévol, compositor catalán afincado en Cuba.
Tras su llegada a Madrid en 1981, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música con el profesor Demetrio Ballesteros.
Flores Chaviano ha realizado una importante labor como director musical y fundador de diferentes agrupaciones instrumentales y vocales como el Ensemble de Segovia, el grupo Sonido Trece, el Cuarteto Fin de Siglo, la agrupación Trova Lírica Cubana de Madrid y la formación Capilla Musical Esteban Salas,
Es fundador del Festival Andrés Segovia In Memoriam auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y organizador del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, España.
Además de su trayectoria artística, Flores Chaviano ha desarrollado una importante labor en el campo de la enseñanza musical en la que ofrece a sus estudiantes junto al repertorio tradicional, el conocimiento de un amplio espectro de la música de nuestro tiempo.
Chaviano ha destacado siempre su imprescindible labor como profesor en el aprendizaje de la música y considera de vital importancia la educación de sus alumnos en la escucha e interpretación de la música contemporánea.
Entre sus más recientes creaciones está "La ciudad de los sueños", que Chaviano define como "un canto a las ciudades que todos llevamos dentro".
Con Flores Chaviano me unen fuertes lazos, porque además de cultivar una sólida amistad, los dos nacimos en el mismo pueblo cubano, ese rincón maravilloso junto al mar que es Caibarién.
Es noticia el maestro Flores Chaviano, que añade un lauro más a su fecunda carrera: el Premio de Composición 2017/2018 por la Cintas Foundation de EEUU, en su 55 edición. 

🎶SU MÚSICA EN YOUTUBE 
Una gloria cubano-española que también tiene en alto su homenaje permanente a los mineros asturianos con su obra NiFe recordando el año trágico de 1995 en que murieron 33 mineros en esa región española.
▪️Escuche NIFE de Flores Chaviano
▪️Réquiem a un sonero, también de Chaviano en dedicación a sus raíces musicales cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog