01 abril, 2017

•Una deuda de Cuba y de Carreño: "Manolín" en el olvido

CARTA A «MANOLÍN» DESDE EL OLVIDO..✍🏻
El joven Manuel Antonio Álvarez Álvarez, un hijo de la parroquia de Santiago Ambás y una imagen ya mítica del puerto de Candás, que abandonó con 13 años, en 1905.
▪️«Hoy, en Cuba dijeron que "la Radio Cubana tiene una gran deuda" contigo; y en Carreño, tu pueblo asturiano, siguen esperando por una calle que te honre por toda tu obra en el Caribe.»



📜Querido Manolín: 
✍🏻🅿️or estos días, en que recordamos 31 años de tu partida, he estado haciendo un viaje imaginario por Caibarién, mi pueblo cubano que también fue tuyo, y me he detenido en todo el pasado de tu obra maravillosa en el Caribe. 

He subido a tu casa de Céspedes, 7 y me he sentado en el sillón de mimbre dónde siempre me recibías y he percibido el olor a gloria de tu legado, en medio del atisbo de los artilugios de la radio que fundaste hace 100 años y que sobreviven todavía.

Entré a tu casa cubana y costeña y por todas partes había cartas, fotografías, recortes de periódicos y manuscritos de esquemas de radio. Volví a hacer ese viaje inacabado hacia y desde el tiempo que es tu vida y tu gran invención en la isla: la radio.  

He vuelto a ver aquellos primeros receptores que diseñaste, fabricaste y llevaste de pueblo en pueblo, enseñando y demostrando lo que representaba uno de los más grandes inventos del siglo veinte cuando en Caibarién ni en ninguna parte de Cuba había llegado la radio aún. 

Te he escuchado hablar con esa facultad reveladora tuya y te he visto sentado ante tu mesa de trabajo, entre antiguos micrófonos y magnetófonos; bombillos y bobinas. 

He visto a tu esposa, Olimpia Casado Mena, convertida en la primera mujer operadora de radio de Cuba; a los colegas de tu tiempo: Feliciano Reinoso Ramos y José Gastón Caturla, dos criollos que fueron las primeras voces de la narración deportiva cubana —y de Latinoamérica— que tú también iniciaste.

Tanto Reinoso como Caturla, siguen siendo reconocidos por la «Historia Oficial» como los primeros cubanos que describieron en el éter un combate de boxeo y un partido de las grandes ligas del béisbol americano, gracias a ti. Pero sigue faltando el reconocimiento a tu paternidad innegable de fundador de la radio en Cuba. 

He vuelto a constatar el amor por tus raíces y todo el apego a la tierra que no volviste  a ver nunca: Carreño. Allí también sigue siendo tema inconcluso de debate la elección de una calle o lugar que te honre por toda tu obra.

He vuelto a Caibarién 31 años atrás y en un viaje imaginario escuché doblar las campanas de la iglesia, y el Caribe parecía salpicar lágrimas sobre la ciudad donde a los dos se nos estiró la vida, tú con tu tiempo ido y yo con los años nuevos. 

Otra vez me resistí a saber que no estás. Pero peor aún al ver que sigue esa deuda contigo, de reconocer de una vez tu mérito de gran inversor, al margen de distancias y de revoluciones. 

Es hora ya de que el "Manolín" de Cuba y el Manuel Álvarez de Carreño, tenga en un sitial bien en alto su gran obra de introductor de la radio en la isla, pero sobre todas las cosas, el mérito de llevar también en la sangre y en el alma, el amor por Asturias y por España.


Por eso aquí y allá, en España y en Cuba, es hora de inmortalizarle con esa entereza glorificante con que irrumpió en el éter antillano un temprano día de 1920, cuando echó andar el tren de las ondas —que cumple ahora 100 años— y dejó impreso su primer éxito al instalar la única planta radial cubana de la época: la 6EV de 20 watts de potencia, y abrir desde allí un camino parsimonioso en hechura e instalación de radioemisoras que le hicieron vestir paradójicamente el traje de la modestia y la ejemplaridad.

Por eso, te voy a recordar toda la vida con tus historias amontonadas y enriquecidas, frescas y llenas de verdades irrebatibles. 
Por eso, las campanas de Caibarién, mi pueblo, que acabó siendo tuyo, seguirán doblando por ti, señor y amigo Manolín.

Jesús Díaz Loyola.✍🏻
30 de marzo de 2017.

▪️Fotos de Manolín en su casa de Caibarién: Dos imágenes  poco conocidas de "MANOLÍN", tomadas en los 70 por el laureado fotógrafo cubano Iván Cañas, que ahora reside en Miami. 
Gracias, Iván. 👋🏻

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog