28 agosto, 2015

JUAN CARLOS ROJAS CASTRO: UN GRAMMY EN SUS MANOS

¡Glorias de Cuba!
«EL PEJE» DE CAIBARIÉN




 Juan Carlos Rojas Castro, baterista de Chucho Valdés engendrado en Caibarién, tiene un Grammy en sus manos. Su nieto Dayron Rodríguez le sigue los pasos en la pasión empedernida de su vida y toca una conga fabulosa.

Maestro en la ejecución de las percusiones con una amplia trayectoria artística, Juan Carlos es autor del ya célebre método de “El Drums y el Timbal” para la música cubana.

Tiene publicado un libro, que de cierto modo refleja sus vivencias en la música, y actualmente trabaja en un segundo texto, en el que fija toda la atención en las habilidades de jóvenes con problemas económicos, no sólo musicales, sino también para bailar o pintar.

El Grammy que lleva consigo a cualquier parte: “Fue el momento que más marcó mi carrera. En lo personal no me cambió, pero sí te abre la brecha de trabajo”, ha dicho.

El álbum premiado donde figura "El Peje" es en la categoría de Jazz Latino. El CD Chucho's Steps 2010 (Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers), reunió a Lázaro Rivero Alarcón, Reynaldo Melián, Juan Carlos Rojas Castro (nuestro célebre "Peje"), Carlos Miyares Hernández y Yaroldy Abreu Robles.

El jazz latino o latin jazz, fusiona ritmos y melodías procedentes de la música latina especialmente la brasileña y la cubana, derivando esta última en el Jazz Afro-Cubano. La percusión magistral que hace Juan Carlos va untada de toda esa enjundia. 

Entre los primeros representantes cubanos de esta variante jazzística que incorpora las congas, el timbal, el güiro o las claves, se encuentran estrellas internacionales como Mario Bauzá y Chano Pozo. Ahora aparece Juan Carlos Rojas Castro. 

UNA CARRERA DE ESTRELLA 

Graduado en los 80, en la Escuela Nacional de Música, cuando Caibarién era un corrillo de músicos noveles que hoy son celebridades, este hijo de la Villa Blanca, guarda en su trayectoria una carrera de éxitos que emprendió en la Orquesta de Música Moderna de Santa Clara, despunta en el “Todos Estrellas” que en 1992 integra junto a Tata Güines, Frank Emilio, Richard Egües, Omara Portuondo y Pancho Amat, entre otros importantes músicos en gira por Japón. 

Sus incursiones le han llevado al Montreux Jazz Festival de Suiza y al JVC de París, donde ha tenido elogios de la crítica en las revistas Jazz Hot y The Batteur, junto al maestro Roberto Vizcaíno. 
Su estallido musical fue tal vez en 1997 en el “Midem Latino” del Festival de Cannes (Francia), compartiendo escenario con el maestro Tito Puentes, además de su paso por el Jazz Festival Andorra y New Mornig (Paris).
Los méritos abarrotan su curriculum en 1999 cuando entre múltiples giras por los Estados Unidos y Europa le llevan a despuntar en el Latin Festival de Bélgica junto a Oscar de León, Celia Cruz y el Canario.
Su participación en la  grabación de “Tremenda Rumba” con Maracas, fue esencial para que se llevaran una nominación a los Grammy Latino. 

Desde 2006, Juan Carlos Rojas integra el cuarteto de Chucho Valdés, donde ha hecho maravillas junto al maestro: brillantes participaciones en Blue Note Milan, Seul Arts Center (Corea del Sur), Hong Kong Arts Festival, Buenos Aires Jazz (Argentina), Orleans Jazz (Francia), Canaria Jazz Festival (España), Jazz a Vienne (Francia), Paris Jazz, Granada Jazz (España), y en Helsinki (Finlandia). 

Entre los grandes escenarios compartidos en toda una vida, Juan Carlos Rojas “El Peje”, guarda la particular satisfacción de haber intercambiado con grandes percusionistas de la talla de Changuito, Tata Güines, Giovanni Hidalgo, Dave Welck, Robbie Ameen, Luis Conte, John Santos, Horacio “El Negro” Hernández, Walfredo de los Reyes, y Orestes Vilató. 
Su inmortalidad la han asegurado varias ediciones de la revista Latin Beat Magazine (Estados Unidos)
Esta es una pincelada de cuanto hace «El Peje» de Caibarién cada vez que toma las baquetas para ponerse a las clases por el mundo. La formación de nuevas generaciones en el Sur de Francia, Estados Unidos o Canadá, han marcado también su vida. Ahora es «El Peje» del Grammy.

La gloria de un amigo: "Chucho's Steps 2010"
EL ÁLBUM GRAMMY CON JUAN CARLOS ROJAS CASTRO QUE TRIUNFA POR EL MUNDO

No por tardía deja de ser inmensa la noticia. El álbum premiado con un Grammy donde figura Juan Carlos Rojas Castro ("El Peje") es en la categoría de Jazz Latino. Lo toma como un premio a la carrera de toda una vida, porque como dice "abre mas brechas al trabajo”. 

El CD Chucho's Steps 2010 (Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers), reunió a Lázaro Rivero Alarcón, Reynaldo Melián, Juan Carlos Rojas Castro (nuestro célebre "Peje"), Carlos Miyares Hernández y Yaroldy Abreu Robles.
Sin lugar a dudas es el jazz el género musical que mayor permeabilidad ha tenido de otros ritmos y culturas a lo largo de su historia. Una de sus vertientes, el jazz latino o latin jazz, fusiona ritmos y melodías procedentes de la música latina especialmente la brasileña y la cubana, derivando esta última en el Jazz Afro-Cubano. La percusión magistral que hace Juan Carlos va untada de toda esa enjundia. 

La riqueza de los ritmos afrocubanos presentes en todos los géneros musicales de la Isla como el son, el mambo, el bolero y el cha cha chá, así como el extraordinario aporte de su base instrumental en la percusión que incorpora las congas, el timbal, el güiro y las claves, contribuyen a identificar la sonoridad de lo latino en el jazz. Entre los primeros representantes cubanos de esta variante jazzística se encuentran estrellas internacionales como Mario Bauzá y Chano Pozo. Ahora aparece Juan Carlos Rojas Castro. ¡¡Enhorabuena, paisano y amigo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog