22 mayo, 2015

Evelio Domínguez: De la guitarra, un artesano; de la décima, un costumbrista

¡La guitarra está de luto!

"¡Es que hoy no hay música!" (Evelio Domínguez)



HA MUERTO UN HOMBRE BUENO: 
EL POETA COSTUMBRISTA 
Y GENIAL LUTHIER CUBANO EVELIO DOMÍNGUEZ 


Había nacido el 24 de enero de 1930 en la pintoresca provincia cubana de Matanzas, entonces Las Villas.

Tenía 85 años y vivía sembrado en Madrid desde que se vino en 1968.

De puntillas, casi desapercibida, como suelen llegar las noticias ingratas, el maestro Flores Chaviano,
que nos deleitó anoche en la presentación de «Crónicas del Caribe», me despertó hoy con una infausta noticia: 

"Ayer, mientras tocaba la guitarra que me hizo, falleció Evelio Domínguez, gran amigo".

Además de genial luthier, Evelio era excelente decimista y la cubania innata viajó con él toda la vida. 

Tuve la suerte fortuita de conocerlo, porque tenía una tienda muy cerca de mi casa en Madrid. Intimamos poco, pero estuve a tiempo de palpar la picaresca de su poesía que atrapa al primer instante por esa manera costumbrista de decirla. 

Evelio Domínguez lega además, una amplia producción literaria que va desde "La sirena dormida", su libro más buscado, "El héroe del espigón", novela escrita en décima, "Puerta dorada" hasta "Cupido en el monte de afrodita", donde Evelio explaya su picardía mas cubana. Además había escrito "Refranero español en décima".

Ha muerto en Madrid el gran cubano Evelio Domínguez, productor por excelencia de la Guitarra híbrida flamenca/clásica, oficio al que se consagró desde su juventud cubana y que tal vez hizo calar en él su finura de recurrente poeta.

HOY NO HAY MÚSICA 

Anoche fui a decirle adiós en la sala 3 del tanatorio de la M30, en Madrid, y estaba allí dormido con el último verso que estuvo entonando ya en el crepúsculo de sus días: "Es que hoy no hay música!". Y ciertamente, desde el último jueves siniestro que se lo llevó, la música se detuvo en un alma buena, aunque la guitarra y la poética de Evelio, le seguirán recordando toda la vida.

Sus instrumentos quedan como piezas excepcionales, hechas con abeto selecto en la tapa y ciprés selecto en aros y fondo, ébano en el diapasón, y aros de filete rojo en lugar de marquetería en la boca. 

Recordaba ayer el músico y maestro cubano Flores Chaviano, uno de sus amigos mas cercanos hasta el final, que nada mas aterrizar en Madrid en los 60, Evelio ya estaba innovando con la guitarra, y reuniendo desechos de tabla de madera se fabricó su primer "tres cubano", el instrumento que mas adoraba y aplicaba con suma maestría. Hoy, aquella herramienta artesanal que le abrió el camino a la gran academia de la hechura instrumental,  reposa en su casa de Madrid como palosanto sagrado del genio artesanal del amigo que cometió el pecado de pasarse la vida dándole alegría cuerpo.

El sonido de las guitarras de Evelio es impresionante. El mismo jueves de su partida lo pudimos constatar de la mano del maestro Chaviano. Sonaba equilibrada, potente y con mucha proyección. Así salía cada guitarra de sus manos. ¿Cuántas en toda una vida? Decenas, centenares, miles tal vez.

Evelio era como sus guitarras, ni muy alto, ni muy bajo. Pero con su nombre bien en alto se nos espantó la noche del 21 de mayo. Tal vez en ese instante, en muchas partes sonaban las guitarras salidas de sus manos  como la aplicaba el jueves Flores Chaviano. Sonaba, suena y sonará impresionante, como solo la magia en el arte de la fábrica de
Evelio lo podría realizar.

EL LLANTO DE LA GUITARRA


"Se acaba de marchar nuestro querido y gran amigo EVELIO DOMINGUEZ mientras Flores tocaba su guitarra ( construida por él) y yo cantaba, el se iba. Descansa en paz, querido Evelio, no sabes cuanto te vamos a echar de menos, has compartido con nosotros una parte muy importante de nuestras vidas y te quedarás para siempre en nuestros corazones"! (Ana Valdés-Miranda)






















GUITARRA a Evelio Domínguez Canta guitarra con tu voz sonora
como el susurro suave de palmeras
con el murmullo leve de sirenas.
Canta guitarra, que tu luz aflora.
Despierta la mañana, halagadora
con esa resonancia de maderas
con ese contoneo de tus caderas.
Canta guitarra, que vendrá la aurora.

Resuena en ti, con fervoroso canto
tu lira y tu impecable melodía
irradia luz con todo su esplendor deslumbra el sol, en toda tu poesía  
tras esa llama de virtuoso encanto
Canta Guitarra, canta con dulzor. Ana V. Miranda


















DEP Señor y amigo, Evelio Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog