08 febrero, 2015

Siete años haciendo crónicas de la vida

Jesús Díaz Loyola

No iba a pasar inadvertido este 7 de febrero, cuando mi blog Atrio Press http://atriopress.blogspot.com.es cumplió siete años de andaduras por el universo de la información en la red. 

Nació el 7 de febrero de 2008 para contar historias recurrentes de la actualidad cubano-española y del mundo, para escribir la crónica de la vida.

Este año, el aniversario de mi bitácora tiene una connotación especial, se entrelaza con la llegada de la noticia de que una investigación de mi autoría escrita a golpe de crónica ha sido una de las dos galardonadas entre las 68 obras presentadas al I Premio ‘Stella Maris’ de Biografía Histórica, fallado este enero en Barcelona.

Y tuvo que ser mi tema mas querido y apasionado, la vida del emigrante Manuel Antonio Álvarez Álvarez ("Manolín"), que he estado puliendo en estos siete últimos años, entre el blog y la búsqueda contrastante de la historia.

Manuel se pasó 80 años en Cuba y fue erigido en Padre de la Radio en la mayor de las Antillas, suficiente para que un jurado de elite le diera este mismo enero el accésit del 'Stella Maris'de biografía.

Es doblemente significativo el premio por participar en una sala de tremendo prestigio y competir con trabajos de otros autores de inmensa estatura intelectual. Y lo mejor de todo, es que se premia para publicar.

Tiene muchas lecturas este galardón, que yo acojo y celebro para bien, porque es un reconocimiento muy grato a mi trabajo profesional en tiempos en que a lo intelectual no se ayuda ni se le presta demasiada importancia.

Premiar investigaciones sólidas y de valiosos legados para la historia, como lo es también la profusa investigación sobre la "amistad secreta" entre el poeta Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera que le mereció el premio al andaluz Jesús Cotta, suplanta las tendencias de una época de decadencia cultural en beneficio de vulgaridades, novelones, sexo y literatura barata. Por eso, castizamente hablando, ¡Olé! porque en España se premien estas investigaciones.

El jurado decidió otorgar un accésit a la biografía titulada "Crónicas del Caribe", de mi autoría, y es doblemente estimulante que tanto esta como las 'Rosas de plomo', despuntaran entre un total de 68 obras, de las que un 63% procedía de España. 

LA VIDA EN CRÓNICA 

'Crónicas del Caribe' es una semblanza de la vida que llevó el emigrante de América vista en la perspectiva de un hombre que vivió por la radio y para la radio, y que fue en el Caribe y Centroamérica, el protagonista esencial del invento que revolucionó la comunicación social en el siglo XX.

Hoy que recuerdo los siete años de Atrio, también celebro tres décadas de búsquedas profusas, en que apunté pacientemente la vida de Manuel, rastreé las huellas de su infancia española y armé su historia, sazonada en una complicidad idílica del hombre con la radio. Un libro para la historia que es un retrato del camino afanoso que llevó al protagonista por las rutas creativas del diálogo con el pueblo, la creación de emisoras y la recreación artística e informativa en épocas menos felices.

Dos años antes de la primera transmisión oficial de radio en Cuba, Álvarez abrió su legado histórico desde Caibarién en 1920, cuando inauguró la 6EV, una planta con veinte watts y en banda de doscientos veinticinco metros, que cimentó el firmamento sonoro en las Antillas. En la médula de su quehacer está, sin duda, la tenacidad del emigrante asturiano por llegar con su brazo a cualquier lugar del mundo.  

'Crónicas del Caribe' es un documento que nos traslada en el tiempo a las distintas etapas que tuvo que vivir un emigrado del siglo pasado, atraído por el sueño de hacer Las Américas: una historia que se mueve desde la dureza de una vida, el viaje y el dolor por el aislamiento de la familia, el rudo trabajo y las costumbres hasta el sueño anhelado de la invención de la radio.

LOS SIETE AÑOS DE ATRIO

Un año más agradezco a todos mis seguidores y lectores, su fidelidad y constancia en el mejor de los regalos de cada día: leer el Atrio que esta vez llega a otro año untado con el premio al arte de escribir.

Es lo que he hecho con mis viajes todos estos años, lo que hice en Vietnam y Camboya en 2014, lo que volví a hacer en la Argentina: contar la vida de los otros.

Todo lo que he contado hasta hoy, será lo que siga haciendo con la noticia de cada día y la divisa Garcíamarquiana de «vivir para contarla». Celebro los siete años de Atrio con un galardón en las manos y el lauro hasta hoy más preciado de casi 90.000 páginas vistas (unas 15.000 por año) 

No he calculado exactamente el tiempo dedicado (probablemente mucho más del que dedico a otros proyectos) pero con un resultado notable, que 
sin ganar ningún ranking, al menos me siento muy satisfecho.

Mi focus/objetivo para 2015 no es otro de que Atrio Press siga consolidánse como un referente en el ámbito de la información y la crónica costumbrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog