12 marzo, 2014

LA TRAGEDIA DEL MALAYSIA AIRLINES: SIN RASTRO NI SOMBRA

ENTRE LA IMPACIENCIA Y LA INCÓGNITA 

El mundo no acaba de explicarse ¿Qué ha pasado, en realidad, en el accidente aéreo de Malaysia Airlines?

Un grupo terrorista que lo reivindica y un primer ministro de Malasia que pide lo imposible: paciencia a los familiares de las víctimas.

Fuentes: InfoBAE.com, EcoDiario.es y agencias.

La noticia del desconcierto: El grupo terrorista chino Brigada de los Mártires se ha atribuido la responsabilidad por el accidente del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que el sábado pasado se perdió en los radares con 239 personas a bordo sin dejar rastro ni sombra. 

Varios periodistas chinos recibieron el lunes un correo electrónico, supuestamente enviado por dicha organización a través de un servicio de cifrado web que hace prácticamente imposible rastrearlo, en el que explican sus motivos para perpetrar el presunto ataque terrorista, informa el diario 'Want China Times'.

El grupo califica su acción de represalia por la "cruel persecución" que atribuyen al Gobierno de Malasia, aunque no proporcionan más detalles, así como de respuesta al Gobierno de China por la persecución que sufre la minoría étnica uigur, que ha sido acusada por Pekín de una serie de ataques terroristas en los últimos años. 

Por su parte, las autoridades de Malasia advierten que el correo electrónico podría ser un engaño concebido para aumentar las tensiones étnicas en China. El ministro de Transporte de Malasia, Datuk Seri Hishammuddin, señaló que no existen motivos suficientes o creíbles "para justificar sus reclamaciones", agregando que en el e-mail no explican lo que había sucedido con el avión. Sin embargo, las autoridades no descartan que el avión fuera blanco de un ataque terrorista.

Los militares de Malasia creen que el avión desaparecido voló durante más de una hora después de desaparecer de las pantallas de control del tráfico aéreo, según informa Reuters. El avión supuestamente cambió de rumbo y viajó hacia el oeste sobre el estrecho de Malacca. 

En la misiva, el grupo amenaza con ataques similares si Pekín no reflexiona sobre sus propias actuaciones en política nacional y derechos humanos, así como en la represión de las minorías étnicas. 

La Brigada de los Mártires ha negado ser una organización terrorista y califica a quienes habrían llevado a cabo el ataque en el vuelo MH370 de "luchadores por la libertad". Asimismo, el grupo expresó su pesar por haber matado a las 239 personas que viajaban en el avión comercial de Malasia, ya que su objetivo principal era matar "solo" a los 153 ciudadanos chinos que iban bordo. "Nos hubiera gustado que el 100% del vuelo perteneciese solo al pueblo chino", escribieron en el comunicado, añadiendo que las familias de las víctimas deben reclamar una compensación a los Gobiernos de China y de Malasia.

Greg Barton, experto en terrorismo, declaró al diario 'The Sydney Morning Herald' que cuando se pierde el rastro de un avión lo más seguro es que un grupo terrorista haya perpetrado un ataque con una bomba. Asimismo, agrega que si los escombros o la caja negra revelan una explosión en pleno vuelo lo más probable es que el atentado esté vinculado a los separatistas chinos uigures. 

Los atentados más recientes que se atribuyen a la Brigada de los Mártires incluyen varios asaltos organizados a estaciones de Policía en la región autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de
China, así como el atentado perpetrado la semana pasada en el que un grupo de hombres atacó con cuchillos a los pasajeros de una estación de tren en la provincia suroccidental china de Yunnan. El ataque dejó un saldo de 33 muertos y 130 heridos.

UN IRANÍ EN EL PUNTO DE MIRA

El avión de la compañía Malaysia Airlines con 239 ocupantes que se dirigía a Pekín desde Kuala Lumpur, la capital malasia, cayó al mar en algún punto de su ruta hacia la península vietnamita de Ca Mau. El motivo sigue siendo un misterio, pero la teoría del atentado gana fuerza con este nuevo descubrimiento.

Según informó la CNN, el iraní Kazem Alí pagó el boleto de los dos sospechosos, que viajaron con los pasaportes de un italiano y un austríaco. Los verdaderos Luigi Maraldi y Christian Kozel nunca se subieron al vuelo de Malaysia Airlines. El primero de ellos es un italiano que vive en Tailandia que, al enterarse del hecho, llamó a su padre, Walter, que vive en Italia. Le dijo que estaba bien y que no había tomado el vuelo, aunque figuraba en la lista de pasajeros. ¿La explicación? Hace "uno o dos años" le robaron el pasaporte y una persona abordó el avión siniestrado con ese documento.

El iraní hizo la reserva por teléfono y pagó en efectivo. El caso surgió como una anécdota, pero se transformó en una pista seria al conocerse que otro de los viajeros, el austríaco Kozel, estaba en la misma situación: hace un año le sustrajeron el documento en Tailandia y una persona con esa identificación subió al avión que se perdió en el mar. Kozel está a salvo en Austria y las coincidencias ya ha despertado las sospechas de los investigadores sobre lo que pudo haber sucedido en el vuelo.

La cadena estadounidense suma más datos: Alí compró los tickets supuestamente "para dos amigos que debían volver a casa, en Europa". Hizo la reserva por teléfono y pagó en efectivo.

"Si bien es demasiado pronto para especular sobre cualquier conexión entre estos pasaportes robados y el avión desaparecido, es claramente de gran preocupación que cualquier pasajero fuera capaz de abordar un vuelo internacional con un documento hurtado, denunciado en las bases de datos de Interpol", dijo el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, en un comunicado.

UNA LUZ DE ESPERANZA 

De última hora se supo que Malasia detectó en el estrecho de Malaca una señal de radar que pudiera ser del avión de Malaysia Airlines desaparecido, lejos de la zona donde se perdió, lo que alenta el rumor de su posible secuestro, aunque la Interpol descartó todo acto terrorista.

El estrecho de Malacca, uno de los canales marítimos más concurridos del mundo, recorre la costa occidental de Malasia. 

Fuentes militares de Malasia, presentes en las labores de búsqueda del avión de pasajeros desaparecido, indicaron que creen haber captado la señal de radar en el Estrecho de Malaca, entre la costa occidental de la península malaya y la isla de Sumatra.

La detención del radar confirmaría las hipótesis de que el avión, que transportaba a 227 pasajeros, dos de ellos niños, y 12 tripulantes, fue secuestrado y desviado, ya que había señales de que dio la vuelta de regreso a la capital malaya, sin que el piloto diera aviso.

Otra posible explicación para el uso de los pasaportes robados podría ser la inmigración ilegal. De hecho, el sudeste asiático es conocido por su mercado negro de este tipo de documentos.

LAS BÚSQUEDAS NO CEJAN

En total participan en las tareas de búsqueda unos 40 buques y 34 aviones de diversos países (China, Vietnam, Malasia, Filipinas, Singapur y Estados Unidos).

El Boeing 777-200 que llevaba a bordo 239 personas, tenía entre ellas a dos niños pequeños. Además de los 153 chinos, había 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cuatro franceses y tres estadounidenses.

Si el avión cayó al mar, sería la catástrofe aérea más grave de un avión de línea desde 2001, cuando un Airbus A300 de American Airlines causó 265 muertos en Estados Unidos.

De otra parte, Japón decidió este miércoles aumentar su apoyo a las labores de búsqueda del Malaysia Airlines y anunció que enviará en total cuatro aeronaves militares a la zona. 

El ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera, explicó que al avión de transporte C-130 Hercules comprometido inicialmente se unirá otra aeronave del mismo tipo, además de dos P-3C de vigilancia marítima.

"Esperamos que las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) hagan todos los esfuerzos necesarios para contribuir a la búsqueda empleando su amplia experiencia en operaciones de este tipo", explicó Onodera en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La decisión japonesa se anuncia después de que el Gobierno malasio pidiera cooperación internacional ante la falta de aeronaves suficientes para apoyar la búsqueda. Japón ha enviado de antemano un equipo compuesto por miembros de las Fuerzas de Autodefensa, la Guardia Costera o la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) a la capital malasia, Kuala Lumpur, para que establezcan primero en qué labores deben participar las aeronaves niponas.

Del mismo modo, Malasia ha solicitado ayuda a las autoridades indias en las tareas de búsqueda del avión desaparecido.

"Malasia e India están en contacto desde ayer y los puntos de contacto están siendo debatidos. Los mismos esclarecerán qué tipo de ayuda es necesario y qué puede ofrecer India", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores indio. 

Aún no se ha decidido en qué área llevaría a cabo dichas tareas India que tiene un importante comando militar en las islas Andaman y Nicobar y su Marina patrulla el estrecho de Malaca.

Por su parte, el director comercial de la aerolínea Malaysia Airlines, Hugh Dunleavy, ha afirmado este miércoles que "no hay razones para creer" que una acción por parte de la tripulación sea la causante de la desaparición de uno de sus aviones el sábado cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín. 

"No tenemos razones para creer que hubiera algo, alguna acción, por parte de la tripulación que provocara la desaparición de la aeronave", ha sostenido, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters. 

El avión, un Boeing 777-200 de la compañía Malaysian Airlines permanece desaparecido desde el sábado, cuando perdió el contacto con las autoridades de tráfico aéreo de Malasia tras haber despegado de la capital, Kuala Lumpur. 

OTRO DATO

Se supo que el copiloto del avión de Malaysia Airlines desaparecido, Fariq Abdul Hamid, invitaba a personas desconocidas a la cabina del avión durante los vuelos, según el testimonio de una ciudadana australiana que aseguró en una televisión nacional que ella misma había sido una de esas personas.

En declaraciones al Canal 9 de Australia, Jonti Roos dice reconocer en una foto de su propiedad al copiloto del avión. En dicha instantánea, Roos sale junto a una amiga y Hamid. La imagen data de 2011, de un vuelo entre Phuket y Kuala Lumpur. La joven afirma que durante todo el trayecto pudo acceder libremente a la cabina de los pilotos.

LA PACIENTE IMPACIENCIA

En medio de todas las incertidumbres que rodean el hecho, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, pidió hoy paciencia a los familiares de las 239 personas que viajaban en el avión de Malaysia Airlines.

"El Gobierno está haciendo todo lo posible para contar con más personas, aviones y barcos con equipos avanzados. Estoy convencido de que acabaremos por encontrarlo. La cuestión es cuándo", dijo Razak en una entrevista al canal de televisión Alhijrah. "En las actuales circunstancias, necesitamos tener paciencia y rezar", añadió Najib.

Malaysia Airlines ha trasladado a 115 familiares de los desaparecidos a Kuala Lumpur, donde los acoge, al tiempo que también ofrece asistencia a los que permanecen en Pekín.

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