09 febrero, 2014

Las últimas prostitutas de Teherán

Fotos de las últimas prostitutas de Teherán antes del incendio del barrio rojo por los islamistas.

ÁNXEL GROVE
20Minutos 
Es bastante probable que las mujeres de estas fotos hayan muerto no mucho después de los retratos. Ejercían la prostitución en el barrio de la Ciudadela (Shahr-e No en persa, literalmente Nueva Ciudad), el distrito rojo de Teherán. En 1979, una turbamulta de fanáticos islamistas que obedecían los dictados del recién nombrado Lider Supremo de Irán, el ayatolá Jomeini, entró a sangre y fuego en el lugar, linchó a algunas de las mujeres e incendió los burdeles, dejando que muriesen quemadas otras muchas.


El único testimonio gráfico de la Ciudadela y sus residentes son las fotos del reportero Kaveh Golestan (1950-2003), uno de los grandes fotoperiodistas del siglo XX.
Entre 1975 y 1977, cuando el país aún se llamaba Persia y era gobernado por una monarquía totalitaria, el fotoperiodista documentó las zonas sociales que nadie desaba ver: un hospital con funcionamiento carcelario para niñoscon enfermedades mentales, la vida diaria de los trabajadores-esclavossituados al fondo de la pirámide y las prostitutas de Shahr-e No.

Impacto social

Cuando expuso una selección de las imágenes en la Universidad de Teherán, el impacto fue tremendo y los estudiantes organizaron campañas de protesta contra las condiciones económicas y sociales de los desposeidos en un país cuya burguesía y clase alta vivía en la ostentación que emanaba de los ingresos petrolíferos. Algunas de las fotos aparecieron también en una serie de tres reportajes en un diario vinculado a la oposición democrática.
Los servicios de inteligencia del régimen clausuraron la exposición tras una semana, pero Golestan llevó las imágenes a una galería privada de una zona pija de Teherán a la que solía ir de compras la emperatriz Farah Diba, esposa del Sha Mohammad Reza Pahlevi, dictador sanguinario de Persia desde 1941. El fotógrafo deseaba que la realidad llegase a los ojos de la realeza gobernante y consiguió que la reina viese la exposición. Sin cambiar el gesto imperturbable, la emperatriz dijo: "Tiene usted una visión muy negra de la vida".

45 copias de época

El trabajo de Golestan en el distrito rojo de Teherán llega ahora a Europa por primera vez. El museo de fotografía FOAM de Ámsterdam (Holanda) anuncia la exposición The Citadel, que se celebrará del 21 de marzo al 4 de mayo. La muestra está compuesta por 45 copias de época de las fotos que el reportero hizo en el barrio entre 1975 y 1977. Han sido cedidas por los herederos de Golestan, cuyo único hijo, Mehrak Golestan, se dedica al hip-hop bajo el apodo de Reveal.
Son sobre todo retratos de gran intensidad humana, tomados en blanco y negro, con alto contraste y en el interior de las viviendas humildes pero aseadas que ocupaban las prostitutas y donde también atendían a sus clientes. Junto a las fotografías, la exposición incluirá los diarios originales que Golestan llevaba en la época, recortes de prensa y entrevistas de audio que el fotógrafo recogió en la zona.

"Una mirada humana e íntima"

En la Ciudadela, antiguo barrio amurallado en Teherán al que se accedía a través de una sola puerta, sólo podían entrar hombres. El trabajo de Golestan "es el único documento fotográfico existente de este espacio urbano y sus habitantes", dicen desde el museo. "Estas imágenes fueron tomadas durante un período de dos años, durante los cuales el fotógrafo forjó un grado de confianza que llegó a la amistad con muchas de las vecinas. La  serie de retratos son el testimonio de una mirada humana e íntima a la vida y la personalidad de las mujeres de la Ciudadela".
Golestan, que pertenecía a un medio intelectual y artístico muy activo (era hijo del cineasta Ebrahim Golestam), estaba muy comprometido con los problemas sociales y era de talante optimista. No podía imaginar el trágico destino de la Ciudadela: el barrio fue primero incendiado y luego derribado en los primeros meses de la revolución iraní que terminó con la dictadura del Sha y entregó el poder a Jomeini, firmante en persona de un decreto que ordenaba clausurar la zona. Algunas de las prostitutas murieron carbonizados o golpeadas y otras fueron arrestadas, juzgadas y fusiladas en 1980, justo mientras en el área donde habían trabajado entraban los bulldozers y aplanaban el lugar, donde hoy hay un parque.

Medalla de Oro Robert Capa

Golestan siguió en el país y documentó otros acontecimientos históricos importantes, entre ellos la revolución iraní, la guerra entre Irán e Irak y las Guerras del Golfo. Por hacer una"fotografía superlativa que requiere un coraje excepcional" fue  galardonado con la Medalla de Oro Robert Capa en 1979 pero no pudo recoger el premio hasta trece años más tarde porque tenía restringida la salida del país. El 2 de abril de 2003, mientras trabajaba como cámara con un equipo de la BBC en Kifri, en el norte kurdo de Irak, pisó una mina y murió al instante. Tenía 52 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog