01 enero, 2014

Primer vuelo Cayo Hueso-La Habana en medio siglo

imagen vuelo
El primer vuelo comercial de pasajeros de Cayo Hueso a Cuba en más de 50 años partió el lunes 30 de diciembre hacia La Habana, culminando años de esfuerzos para reunir ambas islas a través de un servicio aéreo que aún parece remoto, reporta la AP.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio su aprobación final al vuelo el lunes por la mañana y el avión con nueve pasajeros despegó 90 minutos después, a las 10 de la mañana, desde Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, dijo el director de la instalación Peter Horton.
“Este es solo un vuelo de prueba”, dijo Horton. “Creo que aún no se ha determinado si este se convertirá en un servicio regular”.
Las autoridades federales dieron luz verde a Cayo Hueso para retomar los vuelos desde y hacia Cuba en octubre de 2011. Pero se necesitaron más de dos años para que el primer avión despegara.
Los operadores de vuelos chárter dijeron que tuvieron problemas para obtener todos los permisos de las autoridades estadounidenses y cubanas. También han tenido problemas con la capacidad, pues Cayo Hueso solo tiene aprobación para transportar a 10 pasajeros a Cuba por viaje.
Cuba y Cayo Hueso tienen una larga historia compartida. Antes de la llegada al poder de los Castro, en 1959, había un vuelo regular y un servicio marítimo a Cuba. Los residentes en la isla de Florida podían volar a La Habana para almorzar y estar de regreso para cenar.
El Cessna Conquest II despegó de Cayo Hueso el lunes con nueve pasajeros, cinco de los cuales planeaban participar en un viaje autorizado como parte de los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, que se centrará en la cultura y el medioambiente cubanos y fue organizado por el Instituto de Intercambio e Investigación Ecológica Tropical Florida Keys.
“Haremos cosas muy importantes allí, trabajaremos con jardines botánicos, científicos, investigadores y toda la gente de allí para ayudar a preservar el ambiente y la ecología”, dijo Carolann Sharkey, organizadora del viaje.
El alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, viajó a Cuba con el grupo, pero regresó el lunes sin aventurarse a ir más allá del aeropuerto de La Habana.
“Estamos a 90 millas (144 kilómetros) de Cuba”, dijo Cates. “Estamos más cerca de Cuba que Miami, no hemos tenido vuelos para allá en 50 años. Será genial para la ciudad de Cayo Hueso, para el intercambio cultural, el intercambio histórico, para poder ir y venir directamente”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog