01 enero, 2014

RAUL CASTRO O EL OCASO DE UNA ERA

El anuncio de Raúl Castro de que enfrentará su último mandato hasta el 2018 es la mejor de las noticias que dentro y fuera de Cuba se acogió con fijación extrema. El actual presidente aseguró que este será su último mandato, y saldrá del poder en el 2018. Desde entonces, todas las fichas barajan al ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, electo tambien en el cargo de vicepresidente primero de Cuba.

REPASO A LA CRONICA DE UN AÑO

LAS 12 NOTICIAS QUE MÁS IMPACTARON A CUBA EN 2014

Selección de Café Fuerte


Doce acontecimientos trascendentales que ocuparon los primeros planos noticiosos y dejaron una huella significativa para Cuba y los cubanos durante el 2013 los refleja la web de Café Fuerte desde Miami.


La selección fue realizada a partir de la repercusión de estos sucesos para la vida política, económica y cultural del país y han sido relacionados a partir de un patrón cronológico, no por orden de importancia.
El listado que ponemos a consideración de nuestros lectores fue hecho a partir de los criterios selectivos de los editores y colaboradores del sitio digital, y por lo queda abierto a la crítica, el desacuerdo y el aporte de los interlocutores. Una selección de noticias es siempre un proceso de jerarquización  y no está exento de omisiones, unas más impertinentes que otras.
Con esta entrega, a manera de bitácora de resumen, estamos despidiendo un año de intenso trabajo, con el deseo de que el 2014 nos traiga a todos bienestar, paz y mejores noticias.
1. Entrada en vigor de la política migratoria: La puesta en marcha de la reforma migratoria cubana, el 14 de enero, es el suceso más trascendental del año que termina, teniendo en cuenta todas sus implicaciones para el acontecer de los cubanos dentro y fuera de la isla. Las más recientes estadísticas divulgadas indican que 184,787 cubanos lograron viajar al extranjero hasta el 30 de noviembre, la tercera parte de ellos a Estados Unidos. El total marcó un incremento de los viajes al exterior de más de un 30 % con relación al 2012. La medida no solo abrió las puertas a la libre circulación de los cubanos de a pie, sino que permitió la salida, por primera vez, de connotadas figuras de la disidencia interna que durante años estuvieron impedidos de hacerlo, a expensas del humillante permiso gubernamental, como el caso de Yoani Sánchez. El hecho favoreció además el retorno de personalidades del deporte y la cultura que habían desertado en delegaciones oficiales, así como de cientos de balseros y emigrados hasta entonces vetados, aunque la prohibición se mantiene para numerosas personas. Ha sido además la oportunidad del regreso de más de 3,000 cubanos para asentarse en el país. Es evidente que la medida ha creado una nueva dinámica en las relaciones y las expectativas de los ciudadanos, con impacto a mediano plazo en la vida socioeconómica de la isla.
2. Raúl Castro anuncia su último mandato hasta el 2018 y Miguel Díaz Canel Bermúdez es electo segundo hombre de Cuba: El gobernante Raúl Castro clausuró la sesión constitutiva del nuevo Parlamento cubano, que lo instauró en el cargo de presidente del Consejo de Estado para un nuevo mandato de cinco años. En su discurso Castro, anunció que, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución para ajustar los términos de cargos gubernamentales, este será su último mandato, y saldrá del poder en el 2018. El ingeniero eléctrico Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez fue catapultado en el cargo de vicepresidente primero del Consejo de Estado y segunda figura dirigente del país, convirtiéndose en la primera persona nacida después de 1959 en llegar a tan alto puesto en la nomenclatura castrista.
3. Muerte de Hugo Chávez: El fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana tras una prolongada agonía en La Habana y luego en Caracas significó la pérdida del principal aliado del régimen cubano y la entrada en una etapa de incertidumbre sobre los suministros petroleros que apuntalan la economía de la isla. Su desaparición física implicó una nueva etapa de las relaciones y las influencias cubanas en territorio venezolano, bajo la urgencia de consolidar el cuestionado ascenso de Nicolás Maduro a la presidencia venezolana.
4. Golpiza y proceso con cubanos detenidos en Bahamas: Un video filtrado a la televisión de Miami desató la tormenta, que terminó con reuniones gubernamentales de alto nivel, una investigación y el procesamiento de los guardias relacionados con la golpiza, ocurrida el 20 de mayo. El vídeo desató el furor de la comunidad cubana de Miami, que denunció las violaciones de derechos humanos en los campamentos para refugiados en Bahamas. Una investigación de la Fuerza Real de Defensa de Bahamas confirmó que los cubanos fueron brutalmente golpeados en el Centro de Carmichael durante casi dos horas después de que intentaran escapar y uno de ellos pareció perder temporalmente la conciencia como resultado de los abusos. Al calor de los hechos, un grupo de cubanos recibió asilo en Panamá, otros vinieron a Estados Unidos y una veintena de ellos fueron repatriados a la isla. En conversaciones posteriores, Cuba y Bahamas firmaron un acuerdo para la devolución expedita de los ciudadanos cubanos que arriben a territorio bahamense o sean interceptados en aguas de esa nación.
5. Barco norcoreano con armas cubanas es detenido en Panamá: Fue una tormenta diplomática que afectó la credibilidad del gobierno cubano en el escenario internacional. El barco Chong Chon Gang, procedente de Cuba, fue incautado en el canal de Panamá luego de que se hallaran misiles escondidos en un cargamento de azúcar. Cuba admitió que había enviado 240 toneladas métricas de “armamento defensivo obsoleto” para “ser reparado y devuelto”, como parte de un cargamento que incluía 10,000 toneladas de azúcar. La investigación se convirtió en una bola de nieve, con el hallazgo de que las armas halladas no eran tan obsoletas, y que habían sido operadas en fecha reciente. Una comisión de Naciones Unidas viajó a Panamá para inspeccionar el cargamento y hacer un dictamen sobre la eventual violación del embargo de armas a Corea del Norte, vigente desde el 2006. El dictamen sobre el caso está aún pendiente del informe que los inspectores deben enviar al Consejo de Seguridad.
6. El fenómeno Yasiel Puig y la revelación José Fernández. Peloteros cubanos arrasan en Grandes Ligas:  La entrada de Yasiel Puig a la alineación de los Dodgers de Los Angeles salvó la temporada del equipo, que desde su llegada se encaminó por una ruta victoriosa hasta llegar a los play off. Puig fue sin dudas el motor de esa reacción y su liderazgo y desempeño sobre el terreno de juego crearon una fiebre entre la fanaticada de los Dodgers que no se experimentaba desde los tiempos de Fernando Valenzuela. Puig llevó a discutir el galardón de Novato del Año de la Liga Nacional junto a su coterráneo José Fernández, la revelación del pitcheo en Grandes Ligas. Al final Fernández se llevó el premio y estuvo entre los tres finalistas del codiciado Cy Young. Otro joven jugador cubano, José Iglesias, tuvo una temporada consagratoria en la Liga Americana y discutió también el título de Novato del Año. Por si fuera poco, Yoenis Céspedes se llevó el Derby de Jonrones en el Juego de las Estrellas y José Dariel Abreu se agenció un contrato de $68 millones con los Medias Blancas de Chicago, transformándose en el cubano mejor pagado en la historia de Grandes Ligas.
7. Cuba admite el profesionalismo en el deporte:Ante la ola de deserciones  y la inconformidad de sus atletas, el gobierno cubano dio luz verde a la profesionalización del deporte que negó por 52 años. La política anunciada entró en vigor este noviembre con remuneración para atletas, entrenadores y especialistas deportivos como parte de las transformaciones económicas que impulsa Raúl Castro. El deporte de alto rendimiento quedó reconocido como una actividad profesional y los atletas tendrán la posibilidad de gestionar contratos con equipos y organizaciones en el exterior.
8. El Proyecto del Mariel anuncia su arrancada y se abre a la inversión: El gobierno cubano abrió las puertas a posibles inversionistas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que pretende convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la isla en los próximos años.  El proyecto del Mariel es la apuesta económica más ambiciosa del gobierno de Raúl Castro después del fiasco de las exploraciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México, y sobre él se sustenta buena parte de los caminos de desarrollo del país a largo plazo. Con una inversión de  $900 millones de dólares, de los que $640 millones provienen de un crédito otorgado por Brasil, la Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y arrancará con sus primeras operaciones el próximo enero.
9. Cuba anuncia que eliminará la doble moneda: El gobierno cubano anunció la puesta en marcha de la unificación monetaria y cambiaría  en el país, un paso decisivo en las transformaciones impulsadas por Raúl Castro. El Consejo de Ministros acordó “poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, aunque hasta el momento no se han precisado fechas ni tasas de cambio. Se considera la medida más compleja y difícil que ha emprendido la reforma del modelo económico cubano. En diciembre, el Parlamento cubano ratificó la medida, aclarando que prevalecerá el peso cubano (CUP) sobre el peso convertible (CUC).
10. Obama y Biden se reúnen con figuras de la oposición cubana: En el mayor espaldarazo de Washington a figuras del movimiento disidente cubano durante la actual administración, el  presidente Barack Obama se reunió en Miami con los opositores Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Guillermo Fariñas, Premio Sajárov de Derechos Humanos 2010. El encuentro de Obama con ambos activistas ocurrió a comienzos de noviembre durante una cena de recaudación del Partido Demócrata. Días antes el vicepresidente Joe Biden había recibido a Soler en la Casa Blanca, en un encuentro que duró unos 30 minutos.
11. Estrechón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro: Fueron un encuentro inesperado durante el funeral de Nelson Mandela en Johannesburgo. El apretón de manos duró apenas siete segundos y quedó como un gesto simbólico para la historia, abierto a las especulaciones y los pronósticos de los analistas de todo el mundo. Pero lo cierto es que para dos países que por cinco décadas han vivido en un clima de tensiones, insultos y desencuentros, fue una aproximación diferente e inusual. El único antecedente de saludos entre un mandatario de Estados Unidos y los jerarcas de Cuba se remontaba a septiembre del 2000, cuando Fidel Castro estrechó la mano de Bill Clinton durante una cena  de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, en Nueva York.
12. Cubanos podrán comprar autos nuevos sin autorización estatal: En  un nuevo paso hacia la flexibilización del mercado interno, se  aprobó la compra de automóviles por parte de los ciudadanos nacionales al Estado, sin la necesidad de presentar la polémica “carta de autorización” que regía hasta ahora estas operaciones. La medida pone fin a una restricción vigente por 50 años, en lo que parece una movida gubernamental en busca de dinero en efectivo para sus maltrechas finanzas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog