25 febrero, 2013

DIAZ-CANEL: EL HOMBRE DEL RELEVO CUBANO

UN HOMBRE NUEVO Y UN HOMBRE DE A PIE


•••Miguel Díaz Canel, es el posible próximo presidente de Cuba•••

Hace dos décadas, cuando yo era un periodista provinciano en Villa Clara, Díaz-Canel despuntaba como primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas. Era afable, noble y modesto. Lo recuerdo en sus años mas adorables, campechano y conversador, a nadie negaba una opinión. La camiseta marcó sus años jóvenes y Canel la supo sudar con honra y honor.

Ahora, Miguel Díaz Canel es el primer vicepresidente primero de Cuba nacido bajo el cielo de su Revolución.

Una inyección de aire renovador que Cuba desea y espera, podría ser este hombre provinciano lleno de esperanza y fragor.

Todo sucederá si llega a ocupar la presidencia de la isla en 5 años haciendo valedera la sentencia del actual presidente Raúl: "Este será mi último mandato".

Miguel Díaz Canel tiene ahora 52 años, dentro de cinco seguirá siendo un quincuagenario y podría convertirse en el nuevo presidente de Cuba, cuando Raúl Castro ya no pueda ser reelecto debido a una disposición, impulsada por él mismo, en la que limita el tiempo en los cargos a dos periodos de cinco años.

Cuba va camino de la renovación. Y va en firme. Ya no se podrá hablar de una gerontocracia. La cúpula del Estado ha sido renovada en el 54 por ciento. Y eso cuenta.

El propio Raúl Castro anunció este lunes que el Parlamento eligió a Díaz Canel como vicepresidente primero del Consejo de Estado, órgano colegiado de poder Ejecutivo, sustituyendo a José Ramón Machado Ventura, uno de los históricos guerrilleros de Sierra Maestra.

Este podría ser el último quinquenio de Raúl como presidente, y por defecto de la era los Castro, aunque entre la broma y la verdad, Fidel sentenció ya: "Jamás pensé que mi existencia se prolongará tanto".

El espíritu renovador quedó ratificado con la sustitución del presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, quien estuvo al frente del Parlamento durante dos décadas, aun cuando fue uno de los siete dirigentes nombrados por Fidel Castro como sucesores cuando entregó sus cargos en 2006.

La cúpula del Estado cubano ahora tiene una edad promedio de 57 años y ha sido renovada en mas del 50 por ciento: 13 mujeres (41,94 por ciento), 12 negros y mestizos (38,71)

Y precisamente, Alarcón fue sustituido por Esteban Lazo, un político negro de amplia trayectoria que fungía como Secretario Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, cartera que controla la prensa, sin dudas, el sector social mas invariable dentro de la isla.

"Será mi último mandato", sentenció Raúl en la elección del Consejo de Estado que guiará los designios del país durante los próximos cinco años. Y Raúl lo hizo aclarando que no sería reelecto para un tercer período.

"Con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato", suscribió ante el plenario de la Asamblea Nacional.

En medio de esas expectativas, el actual presidente de Cuba, anunció hoy el nombramiento de Miguel Díaz Canel como su segundo al mando.

Fernando Ravsberg, enviado de la BBC, analiza desde La Habana que "el nombramiento de Díaz-Canel es sintomático, porque nunca un dirigente que no hubiera combatido en la revolución había llegado a ocupar el cargo de vicepresidente primero". Es verdad.

Miguel Díaz Canel, también miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC), máxima instancia de poder en la isla, es desde hoy, la apuesta de la generación histórica de cara a la continuidad del socialismo en Cuba.

La transición es inevitable, porque casi todos los guerrilleros de Sierra Maestra que figuran en las diversas estructuras de poder, rondan los 80 años.

Que Díaz-Canel haga entronar los destinos de Cuba por un periodo de cambios y transparencia, se sabrá en lo sucesivo. Las riendas están en sus manos.

UN POLÍTICO EN BICICLETA

No es que lo difundan las agencias. La sabemos quienes le conocemos. Lo saben en toda Cuba. Miguel Díaz Canel fue profesor universitario, cuadro profesional de la Juventud Comunista, primer secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín.

En 1991 fue nombrado miembro del Comité Central y en el 2003 ascendió al Buró Político del PCC.

Pertenece a un grupo de líderes partidarios que dirigieron provincias, a los que la lejanía de la capital les permitía bastante independencia y capacidad de maniobrar.

Las características personales de un secretario provincial marcan la vida de la región que gobiernan.

En el caso de Villa Clara, la presencia de Díaz Canel al frente de la provincia contrastaron con una vida cultural y una tolerancia que el novel dirigente no afrontó en otras partes de la isla.

En Villa Clara, donde se comenzó a curtir Díaz-Canel, se realizan los festivales nacionales de travestis y los de tatuajes, además de concentrar un muy numeroso movimiento de rock.

Hay una distinción particular en el joven provinciano. A diferencia de otros secretarios provinciales del Partido Comunista (PCC), durante mucho tiempo Díaz Canel se trasladaba en bicicleta, vistiendo shorts y camiseta. En Santa Clara, todos lo recuerdan así, lo mismo haciendo cola en una pizzería que comiéndose una hamburguesa en una esquina del parque Vidal. No es mas ni mucho menos lo que Cuba y los cubanos desean y esperan, un hombre nuevo y un hombre de a pie.





1 comentario:

  1. Leí tu nota sobre la designación de Miguel Díaz Canel y me parece lo
    más ajustado que has escrito en los últimos tiempos, aunque admito que
    no he podido leer todo lo que envías. Coincido con gran parte de las
    opiniones expresadas, aunque en otras no, pero lo importante es que se
    aprecia una gran objetividad, independientemente de que hay rasgos de
    subjetividad totalmente comprensibles y bienvenidos.
    Roberto (Cuba)

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog