10 enero, 2013

¿Pagará Ángel Carromero indemnizaciones a las familias cubanas de Payá y Cepero?

•••R E P O R T A J E••• __________________________________

SOBRE EL TAPETE EL POLÉMICO CASO DE ÁNGEL CARROMERO

LOS ANTECEDENTES

SU NOMBRE: Ángel Carromero Barrios, 27 años.

QUIEN ES: Líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, "El cachorro descarriado".

QUE HIZO: Se fue a Cuba a un viaje de ocio, se subió a un turismo, sin licencia de conducción, provocó un accidente, en el que murieron dos cubanos: los disidentes Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante.

LA POLÉMICA CODENA: Su internamiento en Cuba fue breve -159 días de los cuatro años de prisión que le impusieron-, pero mas fugaz aun será su paso por la cárcel en España cuando está a punto de conseguir el tercer grado penitenciario, un régimen de semilibertad que pondrá a Carromero en la calle.

Según el tribunal español, a Carromero le quedan 1,301 días de prisión de una condena que terminará de cumplir el 21 de julio de 2016. Carromero estuvo encarcelado en Cuba desde el 23 de julio, un día después del accidente, hasta el 28 de diciembre de 2012, en que fue trasladado a España, en virtud de un convenio de extradición entre Madrid y La Habana.

El tercer grado penitenciario que podría conseguir esta misma semana, contempla que el condenado pueda acudir a prisión para dormir o recibir permisos los fines de semana, o lo que es igual, Carromero solo tendrá que pernoctar en la prisión de domingo a jueves, y podrá pasar el fin de semana en su domicilio.

Incluso, el reglamento penitenciario contempla que un preso puede ser vigilado mediante una tobillera o brazalete electrónico y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel.

Desde hace días, se ha comentado incluso, que Carromero podrá volver a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, el mismo que tenía antes de viajar a Cuba, si en definitiva el ministerio del Interior español da el visto bueno. Y lo dará.

El informe que ha estado preparando la junta de tratamiento de la cárcel de Segovia, es ya de inminente aprobación por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la cual establece un plazo para que la fiscalía presente un recurso de apelación. ¿Lo hará?

A todas luces y para bien de Carromero, se va haciendo el milagro de su "esperanza" con la obra y gracia del Partido Popular, que no ha dicho todavía la partida de los fondos públicos que dedicó para encubrir al cachorro Carromero en sus andaduras por Cuba. Cualquiera echaría la cuenta : cinco meses de abogados en Cuba , los costes de la repatriación ( aquí se habla de tres millones de dólares: http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/retorno-carromero-cuesta-tres-millones-dolares-y-promesa-que-no-se-pronunciara-acc?gclid=CLKT6cCn3rQCFUbKtAodAjIAhQ)

No contamos las costes de su viaje de ocio que llevaba el sello de misión.

Al margen de todo, una nueva duda salta ahora a la polémica.

¿Pagará Ángel Carromero las indemnizaciones que le son exigidas por Ley, a a las familias cubanas?

Habría que preguntar a las instancias administrativas que están a punto de poner en la calle a un homicida confeso -dejó dos muertos en Cuba, lo reitero- si las indemnizaciones que debieran recibir las familias destrozados de las víctimas, pasarán también como un derecho no reclamado.

La desolación que envuelve a dos familias juntas marcadas por la desgracia, no puede quedar en el olvido y, mucho menos, en la mera renuncia al derecho de ser indemnizados por más que el proceso sea largo y costoso, y lo peor, politizado.

ESPAÑA DEBE
DAR LA CARA

La legislación española pacta que en el caso de que en el accidente haya habido víctimas mortales -y las hubo- la indemnización pasaría a los familiares de la víctima.

No se que hará Carromero. Nadie lo sabe. Pero sí se sabe que
en España reside un hermano del difunto Oswaldo Payá, Carlos Alberto Payá, quien podría reclamar con dignidad lo que a las víctimas corresponde.

¿QUIEN ES ANGEL CARROMERO?

Gústele o no, Ángel Carromero está en el ojo del huracán. Y para mas señas, el consejero técnico en la Junta Municipal de Moratalaz, figura en una lista de más de 1.500 asesores, consejeros, gerentes y altos cargos, que el Ayuntamiento de Madrid tiene repartidos por las oficinas municipales.

Ángel Carromero es la viva expresión de un reino de taifas y cortijo.

Nos presentan a un Carromero "responsable" que ha incumplido las normas de tráfico en 45 ocasiones (son las infracciones que tiene y que no ha abonado), y que le han retirado el carné de conducir por haber perdido todos los puntos. Este es el respetable Ángel Carromero que toda la casta "pepera" anda arropando de espaldas a la tragedia que estremeció Cuba.

LAS FAMILIAS PAYÁ-CEPERO TIENEN QUE SALTAR

En Cuba vive el resto de la familia de Oswaldo Payá: Ofelia Acevedo, su viuda, y los tres hijos del matrimonio (Rosa María, Oswaldo José y Reynaldo Isaías). Y los familiares también de Harold Cepero.

Partimos del hecho de que la indemnización por accidente de tráfico es ley de obligado cumplimiento. No creo que en ninguno de los días que se pasó en Cuba, el propio Carromero haya reparado en ello o, al menos, expresado su voluntad, ni siquiera al hermano de Payá en Madrid, a quien ya ha expresado sus condolencias. De eso nada se dice.

No creo que Carromero haya proclamado su deber responsable para con las familias destrozadas de las víctimas. Y a juzgar como van las cosas, no creo que lo haga ya.

•••Tipo de indemnización que corresponde a las familias Payá - Cepero•••

La indemnización de que hablamos, y lo hago con todo el soberano derecho de aquellas familias desoladas y el respeto a sus muertos, es por ==FALLECIMIENTO==

Hay un desglose de cuantías en estos casos:
•Si la víctima está casada, el cónyuge recibirá entre 45.139 y 90.278 euros, según la edad del fallecido, en tanto que a los hijos menores se les asignarán 37.616 euros, con independencia de la edad del progenitor.

El resto de los hijos, padres y hermanos menores dependientes de la víctima, también tienen derecho a indemnización.
Otra cosa es que se apliquen.

Los factores de corrección son, en primer lugar, los perjuicios económicos derivados del fallecimiento -en Cuba se leen muchos- Esto eleva la indemnización estimada entre el 10% y el 75% en relación al volumen de ingresos de la víctima.

UN ENLACE QUE LO EXPLICA TODO
http://www.indemnizacionaccidente.es/

Dos Imágenes:
_________________________________

LOS DOS HOMBRES DE LA FOTO SUPERIOR: HAROLD CEPERO Y OSWALDO PAYÁ, ESTÁN MUERTOS

EL SEGUNDO: ÁNGEL CARROMERO, ESTÁ VIVO Y A BUEN RECAUDO EN ESPAÑA.

Y DOS IMÁGENES DE PAYÁ Y CEPERO, TAL COMO ERAN ANTES DE MORIR EN JULIO PASADO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog