28 octubre, 2012

Eloy Gutiérrez Menoyo: Para Cuba nunca fue un traidor

El español que se arrimó a Fidel Castro y quien nunca le tragó, luchó primero por derrocar a Batista, se pasó 22 años en la cárcel, se fue al exilio, y en 2003 retornó enfermo y arrepentido a la isla.- Al morir esta semana, residía con estatus "alegal" en La Habana.
Eloy Gutiérrez Menoyo, en una
imagen tomada en La Habana
a su regreso en 2003 

Para muchos muere un traidor, para Cuba, inexorablemente, nunca lo fue. Menoyo nunca existió en la vigencia ni en el ideal político de Cuba, aunque se le hayan dado atributos de héroe -fue el tercer comandante de la Revolución-. En realidad, nunca lo fue.

Un libro editado en Cuba en 1991 –y eso no se hace todos los días para desacreditar a alguien que nunca existió. -“Yo nunca fui un traidor"-, destapó ya hace dos décadas las dimensiones de personaje de contra que desde el primer día el castrismo advirtió en él.
“Nunca fui un traidor: retrato de un farsante” (Roberto Orihuela,  La Habana, editorial Capitán San Luis, 1991), agota en 400 páginas la personalidad farsante de un personaje que se vinculó al proceso revolucionario cubano por error. Cuba le abrió las puertas a Manoyo, porque sabía lo que quería y esperaba de él. Menoyo se pasó la vida haciendo el juego de Judas. Con él, Cuba le vendió el alma al diablo, sabiendo lo que esperaría del español.

En aquel revelador documento que el propio régimen encargó al escritor y dramaturgo cubano Roberto Orihuela, no hubo desperdicio en cocinar la personalidad de revolucionario férreo que la historia dibujó en Menoyo. A Orihuela le encargaron el libro que no escribe cualquiera.

Revisado y corregido, el título vio la luz: “YO NUNCA FUI UN TRAIDOR” es una mirada desgarradora de toda la trayectoria funesta de Menoyo. No mucho se dijo entonces, porque ya el ex comandante estaba en la diáspora.
Sin embargo, hay lagunas, e imagino que para el propio autor, quien escribió lo que quiso Cuba que se escribiera.  Roberto Orihuela –a quien conocí- escribió la historia que le dijeron. El libro fue revisado y corregido.

Para todo el que conoce  la historia de la última etapa de lucha de la revolución cubana, cuando se pregunta ¿Quién fue Eloy Gutiérrez Menoyo? Salta la imagen del férreo comandante del Ejército Rebelde que se arrimó a Fidel y bien pronto comenzó a conspirar contra su Revolución.
Sin embargo, el libro encargado a Roberto Orihuela, despeja que  Eloy Gutiérrez Menoyo nunca traicionó, ni a Fidel Castro ni a su revolución, porque, sencillamente, para Cuba estaba claro que el español no  fue más que un agente a sueldo del imperialismo desde antes de incorporarse a la lucha guerrilera en Sierra Maestra.

Desde el primer día en que aterrizó en la isla, ya se sabía que Menoyo iba con la misión de  crear en el centro de la isla, en las montañas del Escambray, un frente guerrillero, con la finalidad de frustrar el avance del movimiento revolucionario cuando él era junto a Che Guevara y William Morgan, un coprotagonista mas de la Revolución Cubana. Fue uno de los guerrilleros que entró triunfante en La Habana en enero de 1959, pero su gloria le duró dos años hasta 1961, en que huyó clandestinamente de Cuba.

Por eso para Cuba, Gutiérrez Menoyo nunca fue un traidor, porque sencillamente no existió. Un agente a sueldo de los servicios de inteligencia norteamericanos, a quien el régimen nunca le perdió pies ni pisadas.
Eloy Gutiérrez Menoyo, el español -nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934- que luchó para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959 y frenar el avance de Fidel Castro, murió esta semana en La Habana, a los 77 años.

Su vida fue un calvario de incógnitas, desde su encarcelamiento -22 años- primero hasta su retorno enfermo a La Habana, en que el castrismo inesperadamente le abrió las puertas.
En cualquier caso, lo que ahora narran las agencias son ideas difusas para un espía disfrazado de héroe: “Un aneurisma se llevó ayer al hombre que le plantó cara a su ex amigo Fidel Castro”, relatan los cables. Menoyo fue un peso pesado toda la vida, hasta cuando huyó a Estados Unidos y se estableció en Miami, donde se convirtió en líder militar del grupo anticastrista radical Alfa 66.

Sorpresivamente se fue a morir a La Habana con una hoja de acciones que inexplicablemente el régimen le perdonó. 

Gutiérrez-Menoyo no pudo cumplir su sueño de abrir una oficina para Cambio Cubano, el movimiento que fundó en 1992 y que promovía el diálogo. Una actividad que fue considerada "demasiado suave" por algunos exiliados de Florida.
Nadie sabe a ciencia cierta porque Menoyo se fue a morir a La Habana. Ni su familia cuando él regresó a  La Habana en 2003, y mucho menos el oficialismo, que siempre ha mantenido un mutismo sobre su figura, salvo el libro encargado que le ignora y desmarca por muchas razones, porque, en realidad, nunca fue un traidor.

Ahora, Eloy Gutiérrez-Menoyo está muerto en Cuba con muchas incógnitas. Para unos fue un «contrarrevolucionario» connotado y para otros un «dialoguero» que no fue más allá de sus ansias.

2 comentarios:

  1. Aviso: no soy simpatizante de ETA ni de Fidel Castro. Tampoco siento ninguna animadversión especial por Menoyo. Pero los hechos son los hechos.

    Informe del Partido Nacionalista Vasco sobre el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, de fecha 15-2-1961 ("www.euskomedia.org/fondo/6270"): "Gutiérrez Menoyo preparó, con Rojas, las bombas de Madrid, de San Sebastián y de Bilbao. El estudio de las actividades de Rojas y sus secuaces, de manera concreta en la preparación de aquellos atentados terroristas, pone de manifiesto el conocimiento previo que de aquella organización, sus propósitos y maneras, tenían la policía española y francesa". Y el informe del PNV sobre el DRIL no es una fuente especialmente hostil a Menoyo: "Parece cierto que Gutiérrez Menoyo, revolucionario por convicción, hombre honrado para quienes le conocen, es revolucionario auténtico y no agente franquista". Eloy Gutiérrez Menoyo y su fiel escudero Abderramán Muley Moré "Manuel Rojas" (1923-2010) fueron 2 de los 12 miembros del DRIL detenidos con explosivos en Bélgica en julio/agosto de 1960. Menoyo salió prontamente a la calle por mediación del embajador cubano (...y acto seguido pasó por Madrid, según un dossier de los servicios secretos de la dictadura portuguesa). Con razón o sin ella, el exilio republicano consideraba a Rojas un agente provocador franquista ya desde antes de las bombas de finales de junio de 1960.

    La bomba del 27-6-1960 en la estación de tren de Amara en San Sebastián mató a una niña: Begoña Urroz, ahora reconvertida artificialmente en "primera víctima de ETA". Así se (re)escribe la historia.

    EL NACIONAL, Caracas, 29-6-1960: "El DRIL se atribuye las bombas que están estallando en España".

    LE MONDE, París, 30-6-1960: "Les attentats sont l'oeuvre d'un réseau antifranquiste: le DRIL".

    MUNDO OBRERO, Partido Comunista de España en el exilio, 1-11-1960: "...pocos ignoran que las bombas del DRIL llevan el marchamo de la Dirección General de Seguridad".

    DIARIO VASCO, San Sebastián, 10-2-1961: "Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián" [Henrique Galvao era un famoso dirigente portugués del DRIL; hubo bombas en estaciones de tren el 27-6-1960 en Madrid, Barcelona y San Sebastián, el 29 en Bilbao, y el 26 en el tren-correo Barcelona-Madrid; las de Madrid y Bilbao se enviaron desde San Sebastián].

    ResponderEliminar
  2. ¿los hechos son los hechos? que estupidez.. y quien te dice que ese informe del PNV tiene que reflejar necesariamente la veracidad de los hechos??
    lo cierto es que Eloy Gutierrez Menoyo no era un agente de Estados Unidos, que no pasó por Madrid al ser liberado en Bélgica, y que Abderraman Muley no era un agente franquista.
    Y la historia está muy mal contada con respecto a la revolución cubana; poco se habla de las ejecuciones sumarias transmitidas en vivo y en directo por televisión llevadas a cabo en la Cabaña y a cargo del Che Guevara, donde se mataba a la gente con juicios sumarísimos de 15 minutos, y donde se aprovechaba para quitar de en medio a quien estorbase, aunque también fuera revolucionario. Precisamente Gutierrez Menoyo salió huyendo de Cuba, cuando vió que se acercaba su hora y que a él también lo podían ejecutar. Nada se dice de la misteriosa muerte del Comandante Camilo Cienfuegos, que era el verdadero alma de la revolución cubana. Pena y asco me dan los hermanos Castro..

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog