08 mayo, 2012

ELECCIONES FRANCIA-GRECIA ¿QUÉ PASA EN EUROPA?


¡EN PIE! ¡MOSTRAD RESPETO!


El líder de la formación neonazi Amanecer Dorado, Nikos Mijaliliakos
Uno de los partidos políticos que van a tener representación en el parlamento griego, Amanecer Dorado, celebró la victoria sembrando el miedo, insultando a los inmigrantes y protagonizando escenas en blanco y negro. En la rueda de prensa del líder, Nikos Mijaloliakos, personal de seguridad ordenó a gritos a los periodistas que se pusieran en pie para recibirlo .
Ver el vídeo (subtitulado en inglés).
    Francia y Grecia fueron a las urnas el domingo. En el país galo, la izquierda retomó el poder después de 17 años, en cambio los helenos acabaron con un Parlamento más fraccionado que nunca en medio de la crucial realidad que afronta el país.
Sea como fuere, quien ha ganado en los dos países han sido los extremos. Comunistas, radicales de izquierdas, de derechas y neonazis están consiguiendo unos resultados históricos, nunca visto desde hace décadas.
Existe una sola razón: la crisis social y económica que los grandes partidos de los distintos países europeos no están sabiendo afrontar.

UNA MIRADA A GRECIA
Desencantados de la casta de políticos tradicionales, furiosos con los sacrificios generados por la crisis y hartos de que Bruselas o Berlín dicten su política económica, los griegos acudieron el domingo a las urnas para votar con el corazón y con las vísceras. Así describe Javier G. Gallego para El Mundo las elecciones en Grecia.
 Y lo hicieron dinamitando el bipartidismo vigente desde la restauración de la democracia, en 1974: la conservadora Nueva Democracia y el socialista Pasok, los dos grandes partidos, los únicos que defienden la política de austeridad y los rescates, solo lograron poco más del 32% de los votos (frente al 78% de 2009). Con el 99% escrutado ND obtuvo el equivalente a 108 diputados, mientras que el PASOK se adjudicó 41 legisladores. En total, ambos quedarían con 149 escaños, una cifra insuficiente para formar un Gobierno de coalición (151 diputados de 300).

Según El País, la entrada en el Parlamento de los neonazis de Aurora Dorada, con el 6,97% de los sufragios (21 escaños), complican el escenario político más fragmentado de la historia y auguran, en el mejor de los casos, una traumática formación de Gobierno; “lo peor sería la repetición de los comicios, como mínimo dentro de cinco semanas”. Tras este cataclismo electoral, a partir de este domingo ya nada será lo que fue, políticamente hablando, en Grecia. Lo que aquí cuenta es que los neonazis han entrado en el Parlamento griego, y como comentan los medios, nadie da crédito, ni los mismos medios de comunicación griegos, que no mostraron a Mijaloliakos como el deseado. El símbolo de su partido es elocuente, una bandera de fondo rojo con un dibujo muy parecido a una esvástica y su carácter claramente neonazi (empezando por el brazo en alto y saludo hitleriano, algo que el representante de esta formación elegido concejal en el Ayuntamiento de Atenas ya ha hecho varias veces)

Ahora Nikos Mijaloliakos entrará por primera vez en el parlamento, pero sembrando el miedo y la desesperación en gran cantidad de votantes, en su mayoría jubilados.

VIDA CRUENTA

En los grandes centros urbanos, los más dañados por la recesión, los residentes viven atemorizados. “Hay robos y actos violentos a diario y circulan miles de inmigrantes, la mayoría indocumentados y sin trabajo”, describe El Mundo. Se habla de una población flotante que podría superar las 300.000 personas, ya que 9 de cada 10 inmigrantes ilegales que entran en la UE, lo hacen desde Turquía por Grecia.
Los habitantes sienten que los «chicos » del movimiento Amanecer Dorado actúan como vigilantes y guardaespaldas, ya que se pegan con los inmigrantes e imponen un tipo de orden que hace que las minorías, incluyendo a los inmigrantes legales, eviten circular después del anochecer.
Un habitante de la zona, que quiere mantenerse anónimo, cuenta: «Quería volver a utilizar como almacenes tres pisos que tengo en el centro de Atenas y que estaban desocupados. Muchos paquistaníes se habían metido dentro para dormir. Fui a la policía y me dijeron que no podían hacer nada sin una orden de la Fiscalía. Pero uno de los agentes me dio un papel con un teléfono: llamé y poco después vinieron un grupo de chicos [del movimiento Amanecer Dorado] que echaron a los paquistaníes y les dieron una buena paliza. Y, además, luego me limpiaron los pisos».

Y EN FRANCIA ¿QUÉ?

Para Francia, Nicolás Sarkozy fue vencido en buena lid por François Hollande, en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales.

El domingo, Sarkozy  asumió la responsabilidad de la derrota, deseó suerte a Hollande en una tarea que el mismo antecesor presumió "difícil"

Aunque los sondeos no esperaban estos resultados en Francia, Sarkozy ha visto sus perspectivas electorales destrozadas por las consecuencias de la crisis económica y una desaprobación general sobre su brusca personalidad. No ha sido reelegido y, tal vez, convencido dejará la política. "Ya he dicho que si la gente vota en otra dirección, entonces se habrá acabado".

LA MIRADA DE EUROPA

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales de Francia tiene una clara lectura, pues "Ahora es tiempo de un cambio en la dirección de Europa". La intención de Hollande se orienta hacia un contrapeso a la política de austeridad imperante en la Unión Europea.

Según los analistas, no en vano la socialdemocracia europea ve un rayo de esperanza con la victoria socialista francesa, que imprime algo de color 'rojo' en un mapa europeo donde el azul de los conservadores era hasta ahora el color político predominante.

Las elecciones se han celebrado y las coordenadas están trazadas. Europa tendrá que entronar por nuevas políticas de crecimiento y defender a toda costa la zona euro. Esto se resuelva en una esencia sanear la crisis. Pero antes hay que saberla afrontar.

El panorama  político europeo podría tener un vuelco político pronto. El nuevo inquilino del Eliseo viajará a Alemania en cuanto tome posesión -será el 15 de mayo- y se verá con la canciller alemana Ángela Merkel y exponerle en persona su intención de cambiar la estrategia comunitaria para salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog