27 marzo, 2012

El papa en Cuba


"Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos"
"Nuestra constitución deja completa libertad religiosa en todo el país", dijo Raúl Castro al recibirlo vestido con traje oscuro y estrechándole la mano en reverente inclinación hacia el pontícife,


El papa Benedicto XVI está en Cuba 14 años después de la visita de Juan Pablo II. Convivirá en la isla hasta el miércoles 28 de marzo, en que regresa a Roma.
Su Santidad no ha perdido tiempo. Tras su llegada al aeropuerto de Santiago de Cuba el lunes por la tarde ha asegurado ante el presidente Raúl Castro: "Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos”.


Esos y no otros son los motivos de su viaje pastoral a la isla. El pontífice ha sido claro en la esencia de confirmar a sus hermanos cubanos en la fe y alentarles en la esperanza: “Dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados"


El papa ha recalcado en la aportación "imprescindible" que la religión esta llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad cubana,

Recordó el viaje de Juan Pablo II en 1998, "una huella imborrable en el alma de los cubanos", dijo Benedicto XVI y esbozó: "Uno de los frutos importantes de aquella visita fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano”, pero observó que todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente en “la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad", señaló.

A su llegada a Cuba el lunes, el Santo Padre fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el Arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez.

El Santo Padre se ha mostrado convencido de que Cuba, "en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana, y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes".

Freno a la crisis

El Pontífice también se refirió a la crisis económica mundial y ha señalado que "no se puede seguir por más tiempo en la misma dirección cultural y moral que ha causado la dolorosa situación que tantos experimentan". Para salir de esta crisis, según ha especificado, "el progreso verdadero tiene necesidad de una ética que coloque en el centro a la persona humana y tenga en cuenta sus exigencias más auténticas, de modo especial su dimensión espiritual y religiosa".

Sobre la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, recalcó que "la devoción a la Virgen Mambisa ha sostenido la fe y ha alentado la defensa y promoción de cuanto dignifica la condición humana y sus derechos fundamentales".

El papa manifestó en Santiago su deseo de rezar ante la milagrosa imagen de la Virgen encontrada hace 200 años para "pedirle su intercesión para que guíe los destinos de esta amada nación por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación". Su deseo se realizará este martes cuando Benedicto XVI visite el altar de El Cobre, donde se
encuentra.


El presidente cubano Raúl Castro, dijo ante el papa que Estados Unidos es "la potencia mayor de la historia que ha querido despojarnos de la libertad", y ha reclamado para Cuba la lucha por "la verdad y libertad de la que jamás" se han apartado.

Destacó también las "excelentes" relaciones entre el Gobierno cubano y la Santa Sede. "Nuestra constitución deja completa libertad religiosa en todo el país".

Raúl Castro ha hecho referencia a su hermano Fidel Castro al rememorar sus referencias a que "el hombre está en extinción", por las guerras nucleares, el hambre y la pobreza. Y sobre la crisis global ha advertido que "tiene una conexión moral".

La visita apostólica se extenderá hasta el miércoles y será la segunda y última parte de la gira latinoamericana que comenzó en México el viernes último. Para Cuba es la segunda visita de un papa en la historia del país caribeño, tras el viaje que en 1998 llevó a La habana y otras ciudades a Juan Pablo II.
La jornada del lunes en el oriente cubano,  Benedicto XVI realizó en papamóvil un recorrido de doce kilómetros desde el aeropuerto de Santiago hasta el Arzobispado de la ciudad y posteriormente ofició en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad su primera misa en Cuba. Una multitud de miles de cubanos arropó el lunes al papa en Santiago y a su paso por la ciudad fue saludado con entusiasmo y alegría. Benedicto XVI hizo este lunes historia al recorrer el centro de la ciudad condal.
Este martes será visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, y porteriormente Su Santidad se trasladará a La Habana, donde el miércoles oficiará otra misa en la emblemática Plaza de la Revolución, además de encontrarse con los dirigentes cubanos.
Este es el segundo viaje de Benedicto XVI a Latinoamérica después del que hizo a Brasil en 2007, y el vigésimo tercero que ha realizado por el mundo en casi siete años de pontificado.

Lejos de la disidencia

Aunque el pontífice no tiene previsto encontrarse con representantes de la disidencia interna, desde La Habana la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, insiste en su deseo de entregar al papa una lista de presos políticos "por si existiera la posibilidad de algún indulto", como ocurrió cuando visitó Cuba Juan Pablo II.

La Iglesia ha insistido insiste en que la visita del papa es pastoral, pero muchos centran sus expectativas en mensajes "políticos" de Benedicto XVI quien rumbo a México manifestó que la ideología marxista ya no responde a la realidad, unas palabras que el régimen cubano acogió con "respeto".

La representante de las Damas de Blanco, ha indicado que esperan que el papa reciba a las Damas de Blanco tras haberse reunido en México con víctimas del narcotráfico. En cualquier caso, ha señalado que, si no se reúne con ellas, no van a dejar de tener fe en Dios y en Cristo, "porque en la Tierra a quien representa el papa es a Cristo". "Como somos mujeres llenas de esperanza, confiamos en que Su Santidad pueda recibirnos", proclaman.

Desde el viaje de Juan Pablo II en 1998, Cuba vive un acercamiento entre el régimen y la Iglesia. La diplomacia vaticana supo unir la consecución de objetivos intemporales y de largo plazo con una ayuda explícita, aunque discreta y paciente, a la disidencia política. Los resultados se han traducido en liberación de presos políticos, disminución de las tensiones y, además, en posiciones de influencia e interlocución privilegiada para el Vaticano.


La llegada del papa a Cuba

"Vengo a Cuba como peregrino de la caridad, para
confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la
esperanza"                                                                        
                                                        Joseph Ratzinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog