13 mayo, 2012

Viendo morir a mi madre: ¡Hijo, tienes que saber que te amo!

Hoy es el Día de las Madres en muchas partes del mundo. En España fue el pasado domingo. Este segundo domingo de mayo, las madres tienen su homenaje en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Atrio Press las recuerda con la virtud heroica que ellas encierran en su constante desafío por la vida.

Crónica de las madres a la hora de la muerte inesperada






No hay verdad más verdadera que es
irrompible e inmune al paso del tiempo,
firme ante las tormentas y nostálgico en la distancia,
el lazo que une a una madre y a un hijo

Aún en la agonía, sin esperanzas, sacan fuerzas de sí y salvan a sus hijos.

La historia que me enterneció 

Jesús Díaz Loyola
No sé su nombre, no hace falta. Pudo haber sido en Turquía o en Japón, allá donde las contingencias, en el minuto más insospechado, se ceban con la vida.
 
En el escenario, siempre hay una madre, dispuesta a arriesgarlo todo, no tanto por ella misma como por su familia. Esto pasa con frecuencia, y no nos enteramos.
 
El testimonio que nos llega hoy es enternecedor. Pero la red está llena de casos como este, que a veces pasan inadvertidos. Me detuve a leer y no pude contener la emoción. Entonces decidí que lo mejor era contarlo.
 
De historias como la que hoy nos ocupa, está lleno el mundo. No hace mucho, en el verano pasado, en Perú, una madre salvó a su hijo de un accidente de tráfico, en el que ella finalmente murió.
 
Sucedió en el sector de Cutcopampa, y así lo contó el cercano Diario de Chimbote. La mujer “protegió a su pequeño de 13 meses de nacido abrazándolo fuertemente, pero, lamentablemente, los fuertes golpes que sufrieron Rossmery Luna Carrión, de 29 años y su suegro Francisco Ruiz Boca, de 49, provocaron la muerte de ambos”.
 
La tragedia la describió Deyvi Ruiz Agreda, de 29 años y esposo de la difunta madre. Él también viajaba en el auto Volkswagen siniestrado, y sobrevivió. Ahora solo quedan los nombres de su mujer y su padre para recordarlos.
Otro suceso que involucra a otra madre, ocurrió en costas italianas en 2010. Fueron víctimas de un mar embravecido. Una mujer, su hijo y un amigo estaban haciendo turismo por las costas de la ciudad de Positana, cuando de repente fueron sorprendidos por una gran ola que arrastró a la madre de 48 años y al menor de 12.
Las noticias que circularon entonces, describieron el dramático suceso de una mujer, de nacionalidad norteamericana, que consiguió poner a su hijo a salvo, pero no le sucedió lo mismo a ella, que acabó arrastrada por el mar y sucumbió en el océano. Su hijo entró en estado de shock. No se sabe si al final sobrevivió.
Antonia, la española que salvó dos hijos en Lorca
Y uno más, antes de entrar en la historia de hoy. Es un episodio cercano. Se llamaba Antonia, la española que murió salvando a sus dos hijos en el terremoto de Lorca, en mayo del pasado año.
Antonia Sánchez Gallego, fue una de las nueve víctimas mortales del seísmo que asoló la ciudad del sureste de España.
La imagen cruenta de su agonía está en los periódicos. El diario El País, narró aquellos días que “antes de morir aplastada por los cascotes de un edificio que se estaba derrumbando, su instinto maternal hizo que salvara la vida de sus dos hijos, que protegió con su cuerpo mientras las piedras la sepultaban”.
La crónica de “El País” es un vivo testimonio de la suerte insospechada de una madre que encontró la muerte al azar: “La mujer caminaba por la calle Infante don Juan Manuel acompañada con su hijo y su hija, de uno y tres años, en el momento en que se desplomó un inmueble de seis plantas”
 “Se oían los gritos de niños, así que no lo pensé y me lancé a buscarlos”, contó al rotativo José Manuel Lorca. Él y otros vecinos improvisaron un dispositivo de salvamento, al que luego se sumaron policías locales. Hicieron una cadena humana y empezaron a levantar escombros.
La cabeza de la mujer, la única parte visible de su cuerpo a simple vista, asomaba entre los cascotes, según el periódico. “Había muerto en el acto; tenía el vientre destrozado, pero sus hijos se salvaron”, contó José Manuel a “El País”.
“Los niños estaban debajo. No paraban de gritar”, agregó. Uno de los pequeños “estaba consciente, llorando, con una fuerte brecha en la cabeza y cortes en los pies, pero se encontraba bien”, mientras que el otro apenas tenía un golpe en la cabeza. Recibieron los primeros auxilios y se salvaron.
La historia de estas historias
Pero hoy la historia llega de la mano de Adriana Sanagua, una escultora que desde su pueblo de Concepción, Tucumán, en Argentina, retomó en las redes sociales la historia de la madre salvando al hijo, y no ha demorado para que a la altura de este enero, más de cuatro mil personas hayan compartido ya su entrada colgada en Facebook y otras seis mil hayan hecho clip sobre el estremecedor relato.
Adriana, una artista plástico destinada en Tucumán, reproduce el relato desde las entrañas del terremoto que estremeció a Turquía y el mundo en octubre pasado, dejando cientos de muertos en la localidad de Van.
En su perfil, sin embargo, hay quien vincula la historia al terremoto que en marzo también sacudió la costa noreste de Japón dejando miles de muertos.
 Sea como fuere, es una historia real, una más entre tantas, que refleja como se debate el sufrimiento de una madre entre la agonía y la desesperación por salvar a su hijo.
Estoy seguro que cada año esta historia se repite en los rincones más insospechados del planeta. De manera que si se salvan niños, es porque existe el amor. Y si hay amor, es porque existen madres.
Esta es la historia que estremecida, desde la Argentina, retoma Adriana Sanagua. Desde luego, a mi me enterneció.
"Si puedes sobrevivir, tú tienes
que recordar que te amo"
Después del terremoto en Turquía, cuando los grupos de rescate comenzaron a buscar sobrevivientes entre las ruinas de la casa de una joven mujer, vieron el cuerpo de ella por uno de los orificios de las ruinas. Les pareció extraña su postura. Estaba sobre sus rodillas y su cuerpo hacia adelante como cuando una persona se arrodilla para adorar, con el rostro hacia el suelo. Estaba muerta.
En realidad, su cuerpo estaba inclinado hacia adelante y sus manos estaban sujetas a algún objeto. El peso de la casa quebró su espalda y su cuello. Con mucha dificultad, el guía del equipo de rescate puso sus manos y brazos para ver si la mujer aun estaba con vida. Pero la dureza del cuerpo y la temperatura del mismo, anunciaban que la mujer había muerto.
¡Hay un niño aquí!
Él guía y su equipo, salieron de las ruinas de la casa para seguir su trabajo en busca de más víctimas. Por alguna razón, el guía sintió una necesidad enorme de regresar a donde la mujer yacía muerta. Una vez más se arrodilló y puso sus manos sobre ella y decidió hurgar debajo del cuerpo sin vida.
Instantáneamente empezó a gritar: "¡Un niño! ¡Hay un niño aquí!"
El equipo entero regresó para cuidadosamente remover los escombros alrededor del cuerpo de la mujer. Ahí encontraron un niño de 3 meses de edad, envuelto en una manta debajo del cuerpo de la madre.
La mujer habría hecho su último sacrificio por salvar a su hijo. Cuando la casa comenzó a caer, ella uso su cuerpo para proteger al niño. El pequeño aun dormía bajo su madre muerta cuando el equipo lo levanto de los escombros.
El médico que auxilió al niño, una vez que abrió la manta, vio un celular dentro. Su madre había escrito un mensaje de texto que decía: "Si puedes sobrevivir, tú tienes que recordar que te amo". El celular pasó por cada uno de los miembros del equipo de rescate. Cada persona que leyó el mensaje, no pudo más que llorar. "Si puedes sobrevivir, tú tienes que recordar que te amo".
________________________________________________________________________

He querido compartir esta historia con todas las madres de este mundo, con las que están y con las que ya se han ido.

3 comentarios:

  1. Muy bonita tu publicación.La verdad que pasan cosas fuertes, a mi me dejó muy impresionada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Conmovedoras historias, sobre todo esa última que, como bien dices, enternece los corazones. Te felicito por recopilarlas en tu blog, en el que siempre está presente el buen periodismo y el oficio de contar historias con matices muy humanos.

    ResponderEliminar
  3. Muy enternecedoras las informaciones

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog