05 octubre, 2009

Zamora: Isabel Martínez Ferrero se reencuentra con sus orígenes en Villarín de Campos

Dije sobre una de sus últimas exposiciones, que los cuadros de Isabel Martínez Ferrero son como un edén que envuelve y cautiva a primera vista. Ahora esta zamorana que no se resiste al pincel pasados los 92 años, se reencuentra con sus orígenes en Villarín de Campos, su Zamora natal.

Solo tres días bastaron para que sus lienzos volvieran a atrapar al Villarín de su lejana infancia. El pasado fin de semana, el primero de este octubre, los cuadros de Isabel han tenido una estancia relámpago en el Club Campo de Golf de Villarín, y suficiente ha sido para que el pueblo que le vio crecer se dejara una mirada atinada a una de sus más ilustres hijas.

"Isabel ha regresado a Villarín", "Han vuelto los cuadros de Isabel", comentaba más de un visitante al club de golf local, que entre viernes y domingo enseñó la innata pasión que justifican los lienzos de Isabel

Dicen los que la vieron, que estos días de recuento Isabel viajó lúcida por su pasado, y recordó los años treinta cuando en casa y todo el pueblo vivían los antojos de una niña ensimismada con el pincel.

Hablan allí que toda su obra le floreció con la imagen de Villarín porque "de niña siempre pintaba allí", dice. El último fin de semana ha vuelto a hurgar en el pasado de su infancia feliz, entre el desenfreno de sus cuadros, el calor de aquel pueblo suyo y el verde de su campo.

Isabel estuvo en Villarín en ese reencuentro imprescindible con la raíz. "Ya es una consumada", se congratulaban sus paisanos en ese dejo de satisfacción cuando hablaban de decenas de exposiciones que ha dejado la impronta de su pincel por España y por el mundo.


Habría que estar allí, en Villarín de Campos, entre Isabel y su jardín para admirar a derroche el poder de traslación a lo real maravilloso del entorno, del pueblo y de la sierra que, en cualquier caso, trasmite Martínez Ferrero.
El árbol amarillo, habrá estado allí como Al final del camino o Flores en el camino, trasladando esa fuerza de sentimiento del bien de destila la pintura de Isabel.

Hoy está de vuelta a su casa-taller de Madrid, otra vez entre el atisbo de los cuadros y las huellas de la pintura llenando de colores las "caras" de la vida. Hoy lo hará impregnada del recuerdo avivado de los caminos de aquella infancia que le habrán recordado estos tres días en Villarín.

Isabel estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y sus primeras obras datan de 1939. Su exposición de pinturas de este fin de semana en el club campo de golf de su Villarín, es una más entre decenas de colecciones y muestras individuales y colectivas dispersas por España.

Una pintura suya fue donada a la Ciudad del Vaticano y muchas forman parte de muestras privadas y otras andan expuestas en Italia, Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Venezuela.
Cada cuadro suyo, lo digo siempre, atesora una historia personal afincada en sus orígenes, pero sobre todas las cosas, su obra expresa el sentido del bien en el complejo mundo que le rodea y con el que acaba de reencontrarse Isabel en Villarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog