21 septiembre, 2009

PAZ SIN FRONTERAS EN LA HABANA: "¡Por una sola familia cubana!" (Juanes)

La cifra de participantes ronda el millón de personas

Después de más de cinco horas de conjura con la música, el cantautor colombiado Juanes, alma y fugura principalísima del concierto Paz sin Fronteras en La Habana, selló así un acontecimiento que ya es histórico:

¡Por ustédes!
¡Por una sola familia cubana!
¡Viva Cuba Libre!



El concierto concentró el domingo en La Habana probablemente a más de un millón de personas y ya se habla de que Juanes desearía presentar el mismo elenco en Miami, en tanto la tercera edición de Paz sin Fronteras podría organizarse en México o en Colombia.

'Paz sin fronteras' en La Habana, devino marcha sin límites y de esperanza en la reconciliación entre cubanos de dentro y fuera.

Asi describen el radiante espectáculo desde la isla que Juanes junto a los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel y los cubanos Silvio Rodríguez, los Orishas, Van-Van, los emblemáticos Olga Tañón y Luis Eduardo Aute, entre otros, conquistaron la capital cubana.



El concierto fue el acontecimiento que se esperaba, superó el éxito de público que se preveía y ofreció la tregua que casi todos deseaban: tregua en la difícil pelea diaria de los cubanos y tregua en la interminable y sorda guerra entre dos vecinos enfrentados hace ya medio siglo.

Las protestas del exilio más rabioso y recarcitrante de Miami, cuestionadas incluso por 30 presos políticos que apoyaron el concierto, se vieron ahogadas por el entusiasmo de algo más de un millón de cubanos (según la organización) que, en su mayoría vestidos de blanco como había pedido Juanes, desbordaron la enorme plaza presidida por el monolito del prócer cubano José Martí, Héroe Nacional.

Las crónicas desde La Habana discriben el público que asistió al concierto como un "mar de gente libre de tormentas". Fernando García, un corresponsal en la urbe caribeña admite que "ni rayos ni truenos pese a los núcleos borrascosos situados a 90 millas, en Florida; sólo las olas del personal meciéndose con sus bailoteos y jaleando a los artistas".

A las dos en punto de la tarde cubana (8:00 de la noche hora española) salieron los músicos a saludar, y una compacta masa mayormente de cubanos, estalló en euforia, mientras abría el concierto con sus merengues y bachatas la puertorriqueña Olga Tañón.

Fue ella quien desde el primer momento subió la temperatura en la plaza de La Habana con su "¡Abrazo al mundo desde Cuba!" y su llamamiento general a "cambiar", que formuló en inglés de parte de Juanes y sus amigos: "It's time to change".

La cantante recordó la presencia allí mismo del papa Juan Pablo II hace once años, en 1998, cuando pidió que "Cuba que se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba" .

Recordó a los exiliados, incluso "a los que no nos han apoyado", y envió a una niña de Miami "saludos de parte de tu papá, que no te ve hace veinte años...".

La emoción cubana se desbocó entonces a voz en cuello, pero lo esencial se cumplió, que cada cual disfrutara del reencuentro al compás de la música de muchos géneros. Hasta La Habana fueron quince cantantes y grupos con una amplia preferencia musical en Cuba y todo Centro Caribe y Suramérica.

Juanes, ganador de 17 Grammy latinos, fabricó la apoteosis adecuada al cantar a dúo con Bosé un tema dedicado a las familias cubanas desgarradas. Y el español triunfó cuando dijo: "La guerra es una mierda".

La organización del concierto fue posible gracias a una tácita tregua entre Cuba y EE.UU. Washington facilitó al máximo el transporte de los equipos de sonido desde Miami. "Eso ya fue un entendimiento", opinó el manager de Juanes, Fernán Martínez. Las autoridades cubanas favorecieron el concierto sin enfangarse demasiado en peleas con Miami. Así, silenciosamente, capitalizaron el éxito del concierto; de la música en paz.

"Paz sin Fronteras" en Miami también"

De otra parte, Juanes dijo en La Habana que "ojalá" pudiera presentar en Miami un tercer concierto de "Paz sin Fronteras".

El oficial diario Juventud Rebelde de la juventud cubana, publicó una entrevista al cantante, en la que Juanes anuncia además que podría organizar el próximo recital en México o Colombia y aunque los invitados siempre están cambiando "me gustaría que nos presentásemos con esta misma gente en Miami", dijo el artista.

Juan Esteban Aristizábal Vásquez (1972), conocido por el nombre artístico "Juanes", opinó sobre la oleada de críticas que ha generado traer su proyecto musical a la isla, particularmente en un sector de la comunidad de exiliados de Miami, y afirmó que "esas cosas deben cambiar en el futuro".

Desde una postura pacifica que únicamente justifica el sentido del concierto de "Paz sin Fronteras" en La Habana, el artista colombiano que ha sido su máximo promotor ha dicho:

"Este concierto quiere decir precisamente eso, que somos hermanos, aunque pensemos distinto"

Y agrega:

"Hay mucho dolor en medio de toda esta historia. Lo entiendo. Lo respeto profundamente. Yo vivo feliz en esa comunidad de Miami -que conmigo se ha portado muy bien-, pero espero que un día pueda cambiar"

El autor de "A Dios le pido", "La camisa negra" y "Odio por amor" tuvo también entre los invitados al recital de La Habana el puertorriqueño Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti y, ,ademas, los cubanos Amaury Pérez, Carlos Varela y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.
REPERCUCIÓN EXTERIOR DE "PAZ SIN FRONTERAS" EN LA HABANA

Mientras se desarrollaba el concierto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la diplomacia cultural con Cuba puede ayudar hasta cierto punto, pero que no debería exagerarse el efecto ( dentro y fuera) de actuaciones artísticas como el concierto de Juanes en La Habana.

Desde Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, opinó que es "maravilloso" que artistas internacionales de reconocida talla hayan participado en un concierto en La Habana promovido por el cantante colombiano Juanes.

Tembló el domingo la euforia en la gran plaza de La Habana cuando el español Miguel Bosé dijo en pleno espectáculo que habían un millón 150 mil personas en un concierto que ya es histórico y lega ese grito de paz salido del alma de Juanes en los minutos finales de su "Paz sin Fronteras" ...¡Por una sola familia! ¡Viva Cuba Libre!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog