30 marzo, 2009

CUBA Y ESPAÑA: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

España dona 24,5 millones a Cuba y Zapatero la visitará en 2009

El cable es de la AFP en Octubre pasado y trae esta alentadora noticia:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Cuba en el año 2009. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien hace algunos meses reveló la noticia, también anunció una ayuda de 24,5 millones de euros para reconstruir zonas.

LA VISITA

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Cuba el próximo año. Lo dijo el canciller español, Miguel Angel Moratinos, que también anunció una ayuda española de 24,5 millones de euros para la reconstrucción de la isla tras el paso de los huracanes "Ike" y "Gustav" el pasado año.
El jefe de la diplomacia española aprovechó una conferencia de prensa en Madrid con su colega cubano, Felipe Pérez Roque (cuando aún no había sido destituído) para anunciar la visita, aún sin fecha, de Zapatero a la isla.
El canciller cubano "me ha trasladado una invitación de Raúl Castro para que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visite el próximo año Cuba. En principio hemos aceptado la invitación y se fijará por vía diplomática el momento y las circunstancias del desplazamiento", explicó Moratinos.

Zapatero sería el primer jefe de gobierno español en visitar la isla desde que en 1999, su predecesor, el conservador José María Aznar, asistió en La Habana a la IX Cumbre Iberoamericana.

En 1986, el entonces presidente del ejecutivo español, el socialista Felipe González, efectuó la primera y única visita oficial española a Cuba de la democracia.

LA AYUDA


El jefe de la diplomacia española anunció también que Madrid apoyará con 24,5 millones de euros en los dos próximos años la fase de reconstrucción "de las áreas más dañadas" por el paso de "Ike" y "Gustav".

Los huracanes, que azotaron la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejaron siete muertos, destruyeron 63.000 viviendas y dejaron pérdidas por 5.000 millones de dólares, recordó Pérez Roque.

Estos fondos servirán para "apoyar los esfuerzos de reconstrucción y revitalización de todos los sectores económicos y financieros" cubanos, según Moratinos, que precisó que el próximo viernes, responsables españoles viajarán a Cuba para concretar acuerdos "en materia de vivienda, en materia del sector agrícola, saneamiento, acceso de agua potable".

Tras el paso de los huracanes, España envió dos aviones con 35 toneladas de ayuda urgente por valor de 800.000 euros.Pérez Roque se reunió este martes con Moratinos, con el rey de España, Juan Carlos I, y con la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega, y seguidamente viajará a París, donde se celebrará la primera troika UE-Cuba desde que el bloque europeo levantó definitivamente en junio las sanciones políticas decididas en 2003 contra la isla.
EL BATACAZO

Fidel Castro califica a España de "viejo imperio en muletas"

El despacho llega fechado en La Habana de la mano de MAURICIO VICENT, corresponsal de El País

El ex presidente cubano, Fidel Castro, volvió a las andadas y calificó a España de "viejo imperio en muletas", que ayuda al "corrupto, tambaleante y genocida imperio yanki", en su política contra Cuba.

En un artículo titulado La mentira al servicio del imperio, Castro desmiente que los dirigentes históricos, Osmany Cienfuegos (78 años) y Pedro Miret (82) recientemente cesados como vicepresidentes del Consejo de Ministros, hayan sido "destituidos" por su hermano Raúl Castro.

El ex mandatario cubano asegura que estas dos figuras políticas llevaban tiempo alejados de sus cargos por diversas razones, incluyendo problemas de salud, en el caso de Miret.

"El compañero Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales", dijo en su columna, en la que expresó su afecto personal por ambos dirigentes a quienes reconoce su alto compromiso con la revolución.

"Pedro Miret es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno. No es justo presentarlo como un "destituido, sin consideración alguna", precisa. "Osmany Cienfuegos realizó importantes tareas y fue siempre y es, revolucionario", añade. Además, Fidel Castro, que lleva dos años y medio sin aparecer en público debido a una grave enfermedad, cita declaraciones de Joaquín Roy, director del European Union Center, de Miami, a la agencia española EFE.

"La Unión Europea y España, no tienen inconveniente en trabajar conjuntamente con Estados Unidos pero, 'con cautela' para que no se dé a entender o se les acuse desde Cuba, de que siguen la guía de Washington" dijo Roy a Efe, según refiere Castro.

"Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo", afirma. Y añade: "Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui".

España fue el país que más trabajó por lograr un cambio en la política europea hacia Cuba y el levantamiento de las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 como respuesta al encarcelamiento de 75 opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog