19 febrero, 2009

Fidel Castro: A un año de haber abandonado el poder

Fidel sigue siendo protagonista

José Luis Paniagua
EFE

El líder cubano, Fidel Castro, cumple este jueves un año desde que anunció que no volvería a ser elegido presidente, pero mantiene un protagonismo renovado por sus continuos artículos sobre todo tipo de temas, que incluso han estado en el vértice de generar un conflicto diplomático.

Fidel Castro, de 82 años, convalece desde julio de 2006 de una enfermedad aún no desvelada oficialmente, que le llevó a anunciar en un artículo publicado el 19 de febrero de 2008 que renunciaba a ser designado de nuevo presidente del país.

Doce meses después, si la salud de Fidel Castro se puede medir por su actividad literaria, el ex presidente está en plena forma.
Los rumores sobre su empeoramiento, tras un silencio de algo más de un mes entre diciembre y enero, han quedado atrás ante el ritmo inusualmente alto al que el líder cubano escribe sus habituales artículos de "reflexiones", que siguen siendo publicados, leídos y repetidos en los medios oficiales.

Sólo en los últimos seis días Castro ha escrito cuatro artículos y no ha dudado en meterse de lleno en la controversia entre Chile y Bolivia por una salida al mar con la defensa de la postura de este último país. Si la salud se mide por la cola que traen sus comentarios, también está en plena forma.

Al litigio marítimo andino le dedicó tres reflexiones en las que tuvo oportunidad de cargar contra la "oligarquía" chilena y, en especial, contra la ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), que reaccionó airada.

El primero de los artículos apareció horas después de entrevistarse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien no pudo disimular a su regreso a Santiago su molestia por la "injerencia" del ex presidente cubano en las relaciones entre Chile y Bolivia.

El episodio fue visto por observadores en La Habana como una "falta de sintonía" entre el líder cubano y la política exterior de su hermano y actual presidente, Raúl Castro, cuando las relaciones entre la isla y los países de América Latina atraviesan una nueva y renovada etapa.

Un capítulo similar ya se había producido cuando Fidel Castro respondió a la decisión de la Unión Europea de levantar definitivamente las sanciones diplomáticas a la isla en junio pasado, con un artículo en el que expresaba su "desprecio por la enorme hipocresía" del bloque."No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida", dijo entonces, en respuesta a la polvareda que generaron sus palabras y la supuesta contradicción con su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog