01 enero, 2009

Fidel Castro a 50 años de su Revolución

La

figura

del

año

2008


Sin duda alguna, 2008 será recordado como el año de su épica despedida: Fidel Castro ha sido el rostro innegable de este año y, hoy por hoy, es la figura que centra todas las miradas del mundo.

Una enfermedad intestinal lo retiró de la escena política en 2007 y en febrero de este mismo año Raúl Castro, su hermano menor, lo reemplazó en el poder de una Revolución que lleva las riendas de la isla hace ya medio siglo, lo hará en enero próximo.

Fidel dejó el poder a la edad de 80 años y Raúl Castro con 76 formó una cartera, en la que aún predominan viejos luchadores del Ejército Rebelde que ha dominado Cuba a lo largo de cinco décadas: José Ramón Machado Ventura tiene ahora 77 años y es el Primer Vicepresidente, el Comandante Juan Almeida Bosque, el histórico número Tres de la Revolución, tiene 81 años, y es también vicepresidente. Ramiro Valdés Menéndez, otro comandante guerrillero que bajó de Sierra Maestra, se ocupa de una de las carteras vitales hoy, el ministerio de informática.
Hay muchos otros que todavía predominan y justifican la vitalidad indestructible de la Revolución de Fidel Castro.

En el febrero histórico que marcó el cambio de los Castro en el poder, Atrio Press analizó su cobertura internacional, consciente del centro de atención que para la opinión pública ha sido siempre la figura del mítico líder cubano.

Uno de los más atinados análisis del traspaso de poderes en Cuba, lo publicó el diario estadounidense The New York Time: "ha sido la edad y la enfermedad, no la voz libre de los cubanos, la que finalmente ha hecho que Fidel Castro anunciara que renuncia como presidente de Cuba".

Entonces, la fijación de que lo que interesaba era el personaje más que el destino de un país, saltó fugazmente a la vista en portadas enteras dedicadas al líder octogenario en los más influyentes diarios de las principales urbes del orbe.

LA IMAGEN MÍTICA DE FIDEL CASTRO VIAJA A MADRID

Ahora, a las puertas del aniversario 50 de la entrada del legendario líder en La Habana, una exposición en Madrid exalta la imagen mítica de Fidel Castro en un repaso al fotoperiodismo de alto vuelo que se hacía entonces en la isla.

Osvaldo Salas, Liborio Noval y hasta el Alberto Korda que inmortalizó al Che Guevara, son algunos de los nombres cubanos, a los que se debe la exposición Miradas Reveladoras, con la que la Escuela de Fotografía de Madrid rinde homenaje a los 50 años de la Revolución Cubana en su sede de la calle Fuenterrabía, en la capital española.

El uno de enero de 1959 fotógrafos de todo el mundo inmortalizaron la histórica llegada que hoy nutre los archivos de todos los rincones del planeta.

Otros nombres de fotógrafos españoles coprotagonistas de aquellos días históricos en la Cuba del 59, también figuran en la muestra: Enrique Meneses, Antonio Gabriel y César Lucas. Muchas de sus instantáneas han dado la vuelta al mundo, pero nunca se habían juntado en una muestra como estas Miradas reveladoras de la Revolución de Fidel Castro, que están a la vista de todos en los números cuatro y seis de la madrileña calle de Fenterrabía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog