10 marzo, 2008

El triunfo del PSOE en la prensa cubana


Socialistas españoles ganaron elecciones

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones generales para continuar al frente del Gobierno de España, aunque sin mayoría en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el conteo oficial de los votos, suscribió el oficialista diario Granma y prosiguió.

De esa manera, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, continuará al frente de la administración, mientras el Partido Popular (PP), el principal de la oposición, queda como segunda fuerza política.

Al conocerse la victoria del PSOE, Rodríguez Zapatero aseguró que gobernará para todos, pero pensando antes que nadie en quienes no tienen de todo y afirmó que la votación indica el deseo de los españoles de abrir una nueva etapa sin confrontaciones. Entretanto, el candidato del PP, Mariano Rajoy, reconoció la derrota y felicitó a Zapatero por el triunfo.

Socialistas españoles ganan reelección, pero aún no son mayoría

Si bien el líder socialista consideró hoy que los 169 escaños del PSOE suponen una mayoría «suficiente, fuerte y sólida» para desarrollar sus proyectos, Zapatero anunció que dialogará con todas las fuerzas parlamentarias de cara a posibles pactos.

Un acuerdo con los nacionalistas catalanes moderados de Convergencia i Unió (CiU), que se consolidaron como tercera fuerza política al obtener 11 diputados, se antoja casi imposible, ya que en Cataluña los socialistas encabezan un gobierno tripartito que condenó a CiU a la oposición, reprodujo Juventud Rebelde en un informe que entrevió más análisis.

En este contexto, los socialistas de Zapatero siguen con atención los movimientos del PP, en medio de insistentes especulaciones sobre una dimisión de su líder Mariano Rajoy, quien se despidió de sus seguidores con un enigmático «adiós» en la noche electoral y hoy no quiso comparecer ante la prensa.

El líder socialista es consciente de ello. Por eso, hoy manifestó: «Cuando se tienen más votos y escaños hay que gobernar mejor, y ése es mi propósito; cuando se tienen más votos y más escaños hay que gobernar con más humildad, y ése es también mi propósito».

Después de una legislatura marcada por un enfrentamiento constante entre el gobierno y el PP, que mantuvo durante cuatro años una actitud sumamente beligerante, Zapatero también manifestó que a España le conviene «más diálogo y menos crispación, menos descalificaciones y más argumentos».

La responsabilidad de que se abra «una nueva etapa» con «acuerdos en los asuntos de Estado» como la anunciada por Zapatero la tienen tanto el propio PSOE como el PP.

Con ello, el bipartidismo ha llegado a su cota más alta desde el retorno de España a la democracia en 1975. De hecho, por primera vez en la historia, socialistas y conservadores se repartieron la victoria en todas las 52 provincias del país.

Victoria de los socialistas españoles en elecciones

El Partido Socialista (PSOE) ha proclamado su victoria en las elecciones generales celebradas este domingo en España. "Es una gran victoria", proclamó, José Blanco, secretario de organización del PSOE.
"José Luis Rodríguez Zapatero está en mejores condiciones para gobernar durante los próximos cuatro años e iniciar un nuevo proceso de cambio y progreso con un gobierno socialista", señaló Blanco.

Los primeros resultados indican una fuerte tendencia al bipartidismo en detrimento de los partidos más pequeños, difundió el rotativo Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog