09 febrero, 2008

2007: Rumbo europeo de la música cubana

Abrazo europeo al Patriarca del piano

Por Luis Machado Ordetx (Cubanos de Kilates)

A partir del impactante concierto de julio en Madrid fue una desbordante gira europea de música y acogida la que protagonizó en el verano de 2007 Chucho Valdés Quintet & Bebo Valdés.

La prensa no dejó de elogiar permanentemente las actuaciones espectaculares de dos coterráneos que desde hace tiempo integran el colectivo que acompaña hasta el desvelo a ese negro majestuoso nombrado Jesús, ganador en cuatro ocasiones de Premios Grammy en la categoría de jazz latino.

Obligada referencia hago al bajista Lázaro (Fino) Rivero, y también a Juan Carlos (Peje) Rojas, «El Hidalgo del drums», oriundos, uno y otro de extremos antinómicos que van desde la serranía de Manicaragua a las costas de Caibarién (centro de Cuba), tal como prefiere denominarlos el propio Chucho, quien del elogio pasa a la exigencia artística y musical y queda extasiado ante los solos de improvisación que ejecutan sus discípulos en cada actuación.

El público aplaudió, y muchas veces de pie, cada presentación. Estuvieron acompañados por Bebo Valdés, el inconfundible Patriarca del piano, casi ya nonagenario, padre de Chucho y de María Caridad —acompañante también en la gira—, además de Yaroldis Abreu, hacedor de la conga.

Todos brillaron por igual en auditorios españoles de Segovia, Alicante y Zaragoza, provocaron la euforia en Paris hasta arribar a Roma y otras ciudades europeas en una travesía que entre julio y agosto pasados llevó el ruido del buen jazz caribeño allende los mares.

Especialmente la presentación de Madrid fijada por hora y media no pudo evitar la prolongación. La excelencia musical obligó a una persistencia que duplicó ese tiempo, y según criterios de Chucho, el periplo europeo constituyó en el pasado verano un sonado éxito de la música cubana y en particular del jazz latino en el Viejo Continente; mientras Bebo repitió una otra vez que cuando «le quiten el piano se morirá, porque ese instrumento constituye el aguante de toda su existencia artística y espiritual»

Los europeos, en la península Ibérica como en el resto del continente, tanto en teatros, como en calles y plazas de las ciudades donde hicieron gala de su música los «muchachos» de Chucho Valdés, incluido Bebo, congratularon el ya épico periplo europeo de 2007 con aplausos, y mucha respetuosidad ante una música que jamás agota esas riquezas armónicas en que confluyen las huellas africanas y españolas como herencia única en la futuridad.

* Luis Machado Ordetx es periodista cubano afincado en Villa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog